Construcciones a cargo de Odebrecht siguen en espera

Existen 6 obras inconclusas en Venezuela a cargo de la constructora brasileña Odebrecht.
Existen 6 obras inconclusas en Venezuela a cargo de la constructora brasileña Odebrecht.

CARACAS – El presidente Nicolás Maduro prometió en dos ocasiones terminar las obras que se encuentran a cargo de la constructora brasileña, Odebrecht. En febrero de 2017 el presidente solicitó al vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, que entregara en esa semana todos los proyectos de las obras. Hasta la fecha no existen cambios.

La empresa Odebrecht en Venezuela ha prestado servicios de ingeniería y construcción desde el año 1992. La constructora ha ejecutado proyectos en los sectores de infraestructura, industrial, petroquímica y agroindustrial, petróleo y gas. En el año 2012 la empresa cumplió 20 años de actuación en el país.

En un recuento de sus obras dentro del territorio nacional se encuentra la construcción del Centro Lago Mall, ubicado en Maracaibo estado Zulia; La construcción de la Línea 4 del Metro de Caracas, en la ciudad capital; la construcción del segundo Puente sobre el río Orinoco, en la ciudad de Puerto Ordaz. También obras como el Puente Orinoquia, el Metrocable San Agustín, entre otras.

Odebrecht ¿Corrupción en Venezuela?

El año pasado se descubrió que la empresa Odebrecht, la constructora más grande de Latinoamérica, está involucrada en corrupción. Se le acusa de sobornos a cambio de contratos y el pago a funcionarios de varios gobiernos durante años. El pasado 21 de diciembre el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que estas malas prácticas de la empresa se vieron involucradas no solo en Brasil sino en otros 12 países que recibieron alrededor de 788 millones de dólares.

Las acusaciones llegaron a Venezuela, donde los sobornos ascieden a los 98 millones de dólares entre 2006 y 2015 según el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Hay 16000 millones de  dólares invertidos en la realización de 5 obras que aún están inconclusas. Ante estos hechos, la Asamblea Nacional (AN) aprobó el 7 de febrero de 2017 iniciar una investigación por el pago de sobornos a funcionarios del Estado.

En respuesta a esta situación, el presidente Nicolás Maduro admitió que varias obras se encuentran inconclusas en el país. “Cabilla, cemento y trabajo, y eso lo sabemos hacer los venezolanos. Vamos a terminar todas las obras que tenía Odebrecht en el país, con trabajo nacional”, indicó en su momento.

En esta ocasión el presidente Maduro le pidió al vicepresidente que las obras en espera sean entregadas a los gobernadores para que las retomen con “mano de obra nacional”.

“Vamos a terminarlas, busquen a los mejores constructores del país. Todo lo que estaba haciendo Odebrecht lo estaba haciendo con empresas subcontratadas ¿o miento? entonces vamos a terminarlas. Es una orden que le estoy dando vicepresidente ejecutivo”, indicó el mandatario.

“La empresa Odebrecht entró en barranco y yo quería establecer un acuerdo para que ellos terminaran sus obras pero bueno ellos continúan en su barranco en Brasil, hundiéndose cada vez más”, añadió el presidente Maduro en referencia a la corrupción en la que se encuentra involucrada Odebrecht.

Hasta la fecha las obras que se encuentran inconclusas en el país son: mejoras en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, Puente Nigale, III Puentes sobre el Orinoco, Central Hidroeléctrica Manuel Piar – Tocoma, Proyecto Agrario Integral “José Ignacio de Abreu de Lima”, Línea 5 del Metro de Caracas, y el Sistema de Metro Caracas-Guarenas- Guatire.

El diario brasilero Estadao informó que el presidente Maduro habría ordenado pagos extraordinarios de hasta 4.000 millones de dólares para obras de la constructora en 2013 a cambio de un aporte a su campaña electoral.

 

Lascia un commento