Rusia podría evadir sanciones a través de Venezuela

La revista Time aseguró que Vladimir Putin mostró interés en el Petro para debilitar el dominio del dólar en las transacciones financieras
La revista Time aseguró que Vladimir Putin mostró interés en el Petro para debilitar el dominio del dólar en las transacciones financieras

CARACAS – De acuerdo con la revista Time, Venezuela podría ayudar a Rusia a evadir sanciones financieras como lo hizo una vez con Irán. En esta ocasión, mediante la criptomoneda implementada por el presidente Nicolás Maduro.

Recientemente, mientras el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunciaba la detención de un empresario iraní por haber movido fondos a través de Venezuela durante el Gobierno de Chávez, la revista Time publicaba una información sobre el interés de Moscú en la puesta en marcha del Petro.

Según afirma la revista, el equipo de asesores de Maduro durante el lanzamiento del criptoactivo estuvo compuesto por algunos empresarios rusos.

Además, reseña que fuentes rusas comentaron el interés de Vladimir Putin de utilizar la proliferación de criptomonedas en el mundo, especialmente el Petro, para debilitar la hegemonía del dólar en las transacciones internacionales. Su intención, esquivar las sanciones que restringen los movimientos financieros de algunas compañías y bancos rusos cercanos al Estado.

Estas sanciones fueron adoptadas por Estados Unidos, la Unión Europea y otros países a raíz de la ocupación de Crimea y la agresión de Ucrania.

Sin embargo, el subdirector del Departamento de Información y Prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Artyom Kozhin, rechazó las afirmaciones de que funcionarios del gobierno ruso ayudaron a Venezuela a desarrollar el Petro.

Kozhin manifestó que lo asegurado por Time son “noticias falsas” y aseguró que las autoridades financieras rusas nunca “participaron en este proyecto”. Asimismo, agregó que la reunión entre el ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov, y el ministro de Economía y Finanzas de Venezuela, Simon Zerpa, no tuvo ninguna relación con las criptomonedas.

“Durante el transcurso de la reunión celebrada el 21 de febrero de 2018 en Moscú, el ministro de Economía y Finanzas de Venezuela, el Sr.  Zerpa, entregó un folleto sobre la criptomoneda al Ministro de Finanzas ruso exclusivamente con el fin de informar a los socios rusos sobre este proyecto”.

En los últimos años, Rusia ha incrementado su asistencia financiera a Venezuela, sobre todo mediante acuerdos petroleros, que, de acuerdo con Time, son doblemente ventajosos para Moscú. Esto, debido a que “contribuyen a un mejor posicionamiento internacional de la industria energética rusa y aumentan la dependencia de Venezuela hacia el país euroasiático”.

El incremento de las relaciones entre ambos países podría abrir la puerta a la realización de transacciones que eviten las sanciones impuestas a Rusia por la comunidad internacional.

Deuda entre Venezuela y Rusia

Según reseñó Reuters, Konstantin Vyshkovsky, jefe del departamento de deuda estatal del Ministerio de Finanzas ruso, aseguró que Venezuela no ha ofrecido pagar parte de sus deudas a Rusia con la criptomoneda Petro.

Rusia y Venezuela firmaron el año pasado un acuerdo de reestructuración de su deuda que permite a Caracas hacer pagos “mínimos” a Moscú durante los próximos seis años. De acuerdo con el pacto, Venezuela pagará a Rusia un total de 3.150 millones de dólares durante un período de 10 años.

Lascia un commento