Conseturismo: “75% de ocupación hotelera durante Semana Santa”

El presidente del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo), Jesús Irausquìn, indicó que la crisis en el país ha afectado la ocupación hotelera durante el asueto de semana santa.
El presidente del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo), Jesús Irausquìn, indicó que la crisis en el país ha afectado la ocupación hotelera durante el asueto de semana santa.

CARACAS – Según el presidente del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo), Jesús Irausquín, la ocupación hotelera en los estados más solicitados alcanza el 75%. En el territorio nacional se espera una ocupación del 50%.

Los destinos más solicitados como Margarita, Anzoátegui, Mérida y Falcón no esperan una afluencia de personas considerable en comparación a años anteriores.

-La ocupación no está tan bien como quisiéramos lo que obedece a la situación de crisis que vivimos, y que ha afectado el bolsillo de los venezolanos, y hace más cuesta arriba tomar vacaciones como estábamos acostumbrados- manifestó Irausquín durante una entrevista con la periodista Anna Vaccarella.

La crisis económica es el factor que ha ocasionado un descenso importante en el número de visitantes en estas. El salario actual de 1.307.646 Bs apenas alcanza para comprar 3 o 4 productos. Un kilo de carne cuesta la mitad de este monto que con esfuerzo logra reunir el venezolano durante un mes de trabajo.

La adquisición de la canasta alimentaria, integrada por 58 productos, estima necesario 28,6 ingresos mínimos.

El informe publicado por el Centro de Documentación y Análisis Social (CENDAS) indicó el incremento de todos los rubros que integran la canasta alimentaria. El producto que presentó mayor aumento fue el de cereales y productos derivados. El kilo de arroz blanco que estaba en 232.589,43 bolívares en enero pasó a 318.620,68 bolívares el mes pasado.

El segundo rubro que más aumentó fue el de salsa y mayonesa: 119,6%. En enero costaba 104.453,70 Bs y aumentó a 173.928,57 Bs en febrero. En tercer lugar se encuentra el grupo de grasas y aceites, con un alza de 102,9%.

A la mayoría de las familias venezolanas les resulta imposible vacacionar por tan solo 2 días. Los números no arrojan buenos resultados.

Sin embargo, Irausquín resaltó que en la época de Semana Santa siempre se animan los enclaves turísticos nacionales, a pesar de que las cifras de este sector no lleguen a los que se registraba en años pasados.