Suiza sanciona a altos funcionarios venezolanos

Suiza sanciona a altos funcionario venezolanos acusados de violación de los derechos humanos
Suiza sanciona a altos funcionario venezolanos acusados de violación de los derechos humanos

CARACAS – El Gobierno de Suiza sancionó a altos funcionarios venezolanos acusándolos de violación a los derechos humanos, el Estado de Derecho y la democracia.

Entre los altos cargos sancionados se encuentran: Diosdado Cabello, Tibisay Lucena, Tarek William Saab, Maikel Moreno, Antonio Benavides Torres, Gustavo González López y Néstor Reverol. La pena estima la prohibición de entrada a Suiza así como la congelación de sus bienes.

También emitió una serie de restricciones económicas que prohibirán la venta, suministro, exportación y tránsito de armas y bienes que puedan utilizarse para la represión en el país.

La prohibición también será aplicada a equipos, tecnología y software que se puedan usar para monitorear las comunicaciones por internet y por teléfono.

La lista de sancionados también incluye empresas y organizaciones. Esta decisión se basa en la postura de sanciones que mantiene la Unión Europea contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

“Suiza se está alineando con las sanciones impuestas por la UE como resultado de violaciones de los derechos humanos y el debilitamiento del Estado de derecho y las instituciones democráticas”, expresa el comunicado.

El Consejo Federal aseguró sentirme “profundamente preocupado” por las violaciones a los derechos humanos que permanece vigente en el país. Indicó que la separación de poderes se encuentra socavada y que las próximas elecciones presidenciales carecen de legitimidad.

“Hace un llamamiento a Venezuela para que restaure la integridad del proceso electoral y promueva un entorno democrático inclusivo que respete plenamente su marco constitucional y legal y sus obligaciones internacionales”, agrega el comunicado.

Más sanciones para Venezuela

La semana pasada los gobiernos de Estados Unidos y Chile discutieron la aplicación de nuevas sanciones con el propósito de solucionar la crisis humanitaria.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, señaló:

“Nuestro objetivo común es que los venezolanos tengan libertad y recursos. Nuestras sanciones no son dirigidas a la gente, sino que se centran en que la ayuda humanitaria llegue a las personas”.

Garantizó que su país mantiene conversaciones con representantes de la Unión Europea “para que ellos apliquen sanciones y se unan a las nuestras. Es muy importante para tener un frente unido”.

Es importante destacar que el Gobierno de Puerto Rico se ofreció como sede para un diálogo regional sobre la crisis existente en el país. No obstante, algunos actores políticos como la representante del partido Vente Venezuela, María Corina Machado, opinó que permitir un nuevo encuentro para el debate sería “el colmo de la debilidad y de la entrega”.

Adrián Soares