La palabra “diálogo” vuelve a suspenderse entre Gobierno y oposición

Se habló de retomar las fichas sobre el tablero dominicano. Florido aclaró: Nicolás Maduro debe cumplir con las condiciones o –de lo contrario- no se iniciará ningún proceso de diálogo.
Se habló de retomar las fichas sobre el tablero dominicano. Florido aclaró: Nicolás Maduro debe cumplir con las condiciones o –de lo contrario- no se iniciará ningún proceso de diálogo.

CARACAS – No está bien usar la palabra “fantasma”. Digamos que la ilusión del diálogo ha vuelto a rondar la mente de Gobierno y oposición, tras más de una decena de reuniones en Dominicana que se echaron por la borda, y fueron a tener en las venideras elecciones presidenciales, convocadas por la ANC para el próximo 20 de mayo.

Puerto Rico ha extendido su mano amiga. Podría ser sede de un diálogo entre el Gobierno y la oposición. La Gobernación de Puerto Rico ofreció la isla caribeña, en el marco de una visita a la isla del diputado opositor Luis Florido.

El secretario de Estado de la isla, Luis Rivera, entregó este martes una carta a Florido. “La sede del Departamento (está) a la disposición de la Asamblea Nacional a fin de que -en conjunto con las autoridades de EE.UU.- los líderes políticos de la región puedan reunirse, discutir y sesionar sobre posibles salidas a la actual crisis que atraviesa Venezuela”.

Y quiso ser un poco más profuso: “Desde que el gobernador (Ricardo) Rosselló asumió la gobernación en enero de 2017, nuestra Administración ha estado comprometida con la democracia, los derechos humanos y el derecho a vivir en paz y prosperidad de nuestros hermanos venezolanos”.

Un lugar idóneo

En su trinchera, Florido consideró que la isla “puede ser el lugar idóneo para llevar a cabo una mesa de diálogo con los principales actores de la región que desean un cambio para Venezuela (…) Puerto Rico es una jurisdicción de los Estados Unidos que cuenta con sus instituciones, pero que es esencialmente latina y se encuentra únicamente a 500 millas de Venezuela”.

Se ha planteado que sea la “isla el espacio para que el Gobierno del presidente (de EEUU, Donald) Trump convoque al mundo a buscar alternativas reales, a corto y mediano plazo”, para que los “venezolanos puedan vivir en paz, tener una vida digna, con acceso a alimentos, cuidado de salud y tantas otras cosas que hoy faltan a la inmensa mayoría de la población”. Pero la cosa ha ido más allá. Incluso se habló de retomar las fichas sobre el tablero dominicano. Florido aclaró: Nicolás Maduro debe cumplir con las condiciones o –de lo contrario- no se iniciará ningún proceso de diálogo.

“Es inaudito el régimen gana tiempo y la gente muere de hambre o huye del país. Ya basta de engaño y complicidad”, fustigó la coordinadora de Vente Venezuela, María Corina Machado. Y agregó: “Después de cuatro años dialogando con la narcotiranía; de haber neutralizado la movilización popular en 2014, 2016 y 2017; de constatar la burla al Vaticano y a los cancilleres de AL; plantear ahora un nuevo diálogo es el colmo de la debilidad y de la entrega”, lanzó a través de su cuenta en Twitter.

Lascia un commento