Guerra: sin cambios en las políticas económicas la reconversión es un fracaso

Deputato José Guerra
Deputato José Guerra

CARACAS – El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), José Guerra, afirmó que “la intención de la reconversión es intentar esconder la hiperinflación”.

A juicio del parlamentario “la reconversión arrancó mal por dos razones: operativa, por poco tiempo, para adaptaciones al sistema; y arrancó mal en lo económico. Ninguna reconversión monetaria exitosa se ha hecho sin que previamente se adopten medidas económicas para asegurar que los nuevos billetes vayan a tener poder adquisitivo”.

Guerra insistió en que el Gobierno desacierta en sus medidas económicas, pues esta decisión no resuelve el problema de raíz. Además, agregó que la solución es atacar el aumento acelerado y sostenido de la inflación  no atender el último eslabón de la cadena representada en los tres ceros.

“Ataquen las causa del aumento de los precios y no la manifestación que son los ceros de la moneda”, expresó.

El legislador reiteró que el Ejecutivo solo busca despistar a los ciudadanos sobre el índice inflacionario y la pérdida del poder adquisitivo. Desde su punto de vista, la estrategia es que “el pueblo no vea el aumento de los precios disfrazándolos con la eliminación de los tres ceros”.

Escasez de efectivo

El economista aseguró que la calibración del nuevo cono monetario en los cajeros automáticos del país no se puede hacer en dos meses y aseguró que no vale la pena una nueva serie de billetes.

“La impresión de esto no es fácil. Ahora bien, el billete de 100 mil comenzó a circular hace 10 días, cuesta siete centavos de dólares, y en dos meses no tendrá valor alguno. Por qué se imprimió un billete gastando varios millones de dólares cuando el billete iba a estar en desuso dos meses después”, indicó.

Asimismo, estimó que para la impresión del nuevo cono monetario se gastarán casi 20 millones de dólares.

Venezuela atraviesa una crisis económica, política y social que ha desencadenado la migración de 1.5 millones de venezolanos en los últimos tres años, de acuerdo con cifras suministradas por vicesecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Francisco Palmieri.