La Red Electoral Ciudadana: un engaño acuerdo de garantías de las próximas elecciones

Según la Red Electoral Ciudadana, la alianza entre los partidos políticos Avanzada Progresista, Copei y MAS, no contaría con las garantías que según el Consejo Nacional Electoral ha impuesto para los comicios conjuntos
Según la Red Electoral Ciudadana, la alianza entre los partidos políticos Avanzada Progresista, Copei y MAS, no contaría con las garantías que según el Consejo Nacional Electoral ha impuesto para los comicios conjuntos

CARACAS – La Red Electoral Ciudadana, integrada por el Observatorio Global de Comunicación y Democracia, Voto Joven y el Centro de Justicia y Paz (Cepaz), afirmó que el acuerdo de garantías para las próximas elecciones pautadas para el 20 de mayo, “es un engaño”.

Según la Red Electoral Ciudadana, la alianza entre los partidos políticos: Avanzada Progresista, Copei y MAS, no cuenta con las garantías que según el Consejo Nacional Electoral (CNE), ha impuesto para los comicios conjuntos.

Beatriz Borges, directora del Cepaz, aseguró que “el acuerdo de garantías electorales es un engaño al ciudadano pues contempla puntos que ya están establecidos en la Ley y que el CNE no ha cumplido”.

Borges explicó la importancia de que los ciudadanos participen en los próximos comicios presidenciales, para que se puedan denunciar las irregularidades que transcurran en el proceso.

“Hay que participar de manera informada y exigir como ciudadanos conscientes nuestros derechos, pues somos todos los responsables de la recuperación de la democracia”, añadió.

La participante de Voto Joven, Luisana Subero, “Nosotros no estamos llamando al voto, estamos llamando a la participación activa de la ciudadanía a registrar las irregularidades no solo el día de la elección, sino en todo el proceso”.

Subero, agregó que “estos jóvenes no pudieron acceder al proceso porque solo se autorizaron 531 puntos a diferencia de los 1.630 que se convocaron para las elecciones presidenciales pasadas (2013) y de estos 531 puntos solo logramos documentar la instalación de 170 puntos que además eran móviles sin que se les informara a los electores los cambios de lugar. En algunos puntos repartían un número limitado de números y dejaban electores en cola que querían actualizar sus datos o inscribirse”.

Por último, la representante del Observatorio Global de Comunicación y Democracia, Karen Castillo, especificó las garantías que deben exigirse para estas próximas elecciones.

“Exigimos que se suprima el ventajismo electoral, exigimos que se garantice una observación nacional e internacional calificada y que los resultados sean discriminados por centros y mesas en cada municipio y estado”.

Lascia un commento