Venezuela se solidariza con Rusia tras expulsión de diplomáticos

Venezuela se solidarizó con Rusia tras la expulsión de sus diplomáticos de Estados Unidos y algunos países europeos
Venezuela se solidarizó con Rusia tras la expulsión de sus diplomáticos de Estados Unidos y algunos países europeos

CARACAS – El Gobierno de Venezuela se solidarizó con Rusia tras la expulsión de decenas de sus diplomáticos de Estados Unidos y países europeos. La acción tomada en contra del país euroasiático surge como respuesta al ataque en Inglaterra en contra del ex espía Serguéi Skripal.

A través de un comunicado, el Gobierno de Nicolás Maduró instó “a la comunidad internacional al cese de estas acciones, a todas luces violatorias del derecho internacional y de las convenciones diplomáticas, que solo conducen al aumento de las tensiones y la inestabilidad mundial”.

Asimismo, hizo un llamado a ambas partes para que establezcan conversaciones orientadas a aclarar cualquier controversia y rechazaron la aplicación de “medidas unilaterales”.

Además, recomendaron realizar “investigaciones imparciales, en estricto apego al derecho internacional”.

¿Repetición de la Guerra Fría?

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, dijo estar muy preocupado por el reciente anuncio sobre la expulsión de diplomáticos rusos de Estados Unidos y afirmó que se está creando una situación similar a la de la Guerra Fría.

Fueron 60 los diplomáticos rusos expulsados del territorio estadounidense. 12 de ellos cumplían funciones en la misión rusa de Naciones Unidas.

En breves declaraciones a la prensa, en las que se refirió a varios temas, Guterres expresó su preocupación con respecto a la sanción ejecutada contra los diplomáticos. Además, señaló que, en gran medida, se está viviendo una situación similar a la de la Guerra Fría, pero con algunas diferencias con respecto a esa etapa.

Una de ellas, añadió, es que en aquel período había dos grandes potencias, en alusión a Estados Unidos y la Unión Soviética, que controlaban dos áreas en todo el mundo.

Ahora, en cambio, “hay muchos otros actores que son relativamente independientes, con un papel importante en muchos de los conflictos que estamos viviendo”, agregó Guterres.

El titular de la ONU también señaló que durante la Guerra Fría existían mecanismos de comunicación y control para evitar una escalada de tensiones y para asegurar que las cosas no se salieran de control cuando estas aumentaban.

“Estos mecanismos han sido desmantelados, porque la gente pensó que la Guerra Fría había terminado y no había razón para este tipo de precauciones”, indicó.

En ese sentido, manifestó que ese tipo de acciones deberían recuperarse para que haya una comunicación efectiva entre las principales potencias y así evitar que las tensiones crezcan.

Previamiente, Guterres, quien asumió la Secretaría General de la ONU en enero de 2017, ha alertado sobre los riesgos de que se pueda estar incubando una situación parecida a la Guerra Fría, entre otras razones por las amenazas del programa nuclear norcoreano.

Lascia un commento