Consternación por sucesos de Carabobo revienta Twitter

El gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava, en un audio publicado por NTN24  llama a los alcaldes de los municipios de esta región a movilizar a los militantes afectos al Gobierno Nacional, a un acto de campaña que se llevó a cabo en esta entidad. 
El gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava, en un audio publicado por NTN24  llama a los alcaldes de los municipios de esta región a movilizar a los militantes afectos al Gobierno Nacional, a un acto de campaña que se llevó a cabo en esta entidad. 

CARACAS – El gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava, se ha pronunciado. Pero lo ha hecho pasadas más de 8 horas luego del suceso registrado ayer en la Comandancia General de la Policía de Carabobo. Ha dicho sentir “gran consternación”. El saldo es de 68 hombres y 10 mujeres muertos, según la trágica contabilidad suministrada por el diputado Juan Miguel Matheus.

Denuncias de familiares de los reos indican que los mismos perecieron por asfixia y quemaduras. Se ignoran las causas del incendio, que comenzó pasadas las 04.00 horas locales (08.00 GMT), ha dicho la agencia EFE. Medios locales hablan también de un motín.

“Gran consternación siento por los hechos de Navas Spinola de hoy. Se ha iniciado una investigación seria y profunda para dar con las causas y los responsables de estos lamentables sucesos. Estamos al lado de familiares en su dolor y necesidades”, expresó Lacava, vía Twitter. Su cuenta es @rafaellacava10.

Como es lógico, la comunidad internacional no se ha quedado callada ante este espantoso hecho. Antonio Tajani -@EP_president, en Twitter-, presidente del  Parlamento Europeo,  puso de manifiesto su solidaridad con las familias de los reos fallecidos.  “¿Hasta cuándo la dictadura de Maduro continuará causando la muerte de sus ciudadanos?”, echó mano también del cajetín de 140 caracteres de la red social del pajarito azul.

Puertas adentro, la referida red social de micro blogging ha sido empleada también por el diputado opositor Juan Guaidó (VP): “Lo sucedido en la Comandancia de Policarabobo no puede quedar impune. Desde la @AsambleaVE abriremos una investigación exhaustiva sobre este hecho, para dar a conocer a los ciudadanos el porqué de esta atrocidad”. Su cuenta es @jguaido.

El diputado calibró el suceso como algo “inaceptable”. Sus exigencias van hacia Lacava y la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela: Guaidó encarece un “pronunciamiento” sobre “este hecho atroz”.

Libre como un pajarito azul

Twitter estuvo especialmente activo con este doloroso hecho. Se ha posicionado en tercer lugar –al cierre de esta edición- el hashtag #motindecarabobo. Dos veces candidato presidencial, y ex gobernador de Miranda, Henrique Capriles echó mano de una pregunta retórica a través de su cuenta (@hcapriles): “¿Cuántas veces más vamos a ver las mismas escenas dantescas con los presos del país?”.

Y quiso poner de relieve la entraña política que tienen –claro que lo tienen- estos hombres y mujeres venezolanos que han perdido la vida de la manera más lamentable: “Más de 70 muertos hacinados en una sede policial muestra el fracaso de un gobierno que está obligado a garantizar la vida a los venezolanos. La pena de muerte no existe en Venezuela! Justicia”.

En su trinchera, y a la cabeza del movimiento político opositor Vente Venezuela, María Corina Machado ha ponderado lo sucedido como una “masacre confesada”. Y ha ido todavía más lejos: “un crimen brutal que pretendieron ocultar mientras ocurría”. La verdad sea dicha, a esta hora, se cierne una oscuridad total sobre la trazabilidad forense de esta tragedia. Las investigaciones recién comienzan, y algo queda claro: el problema carcelario –a esta hora- no es poca cosa en Venezuela. La ministra Varela tiene una inmensa responsabilidad sobre sus hombros.

Logró fugarse de un presidio político a fines de 2017, con la ayuda de funcionarios militares, que lo ayudaron a romper su aciago casa por cárcel. El ex alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma (@alcaldeledezma), también dijo “pío” a través de Twitter: “es una tragedia que se llevó por delante la vida de más de 60 seres humanos y merece una explicación e investigación responsable”.

La balada de la cárcel de Carabobo

Conducir los destinos de una Nación como Venezuela, que ha sido cuna de hombres y mujeres de excepción, desde Luisa Cáceres de Arismendi, hasta Aldemaro Romero, pasando por Luis Aparicio, hasta llegar a Leonardo Ruiz Pineda, o el mismísimo Bolívar, no puede ser juego de niños. Lo que ha sucedido en Carabobo debe ser investigado con apego a los más altos estándares de pesquisa policial. Los responsables deben dar la cara ante nuestro sistema de justicia, que –dicho sea de paso- no es poco cuestionado a esta hora. En todo caso, es palmaria la gravedad de lo ocurrido.

Lo que ha sucedido en Carabobo debe ser investigado con apego a los más altos estándares de pesquisa policial
Lo que ha sucedido en Carabobo debe ser investigado con apego a los más altos estándares de pesquisa policial

Hasta la mañana de hoy quedaban no menos de 20 cadáveres por entregar. La cantidad de fallecidos habría rebasado la capacidad de respuesta del Departamento de Patología Forense de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera, de Valencia. Una morgue tuvo que ser improvisada en las instalaciones de la Comandancia General de Policarabobo (avenida Navas Spinola de Valencia).

Varios técnicos forenses de Caracas se trasladaron hasta Valencia para ocuparse del reconocimiento de los cadáveres. El mismo se lleva a efecto en la sede de la referida comandancia, de modo de evitar complicaciones logísticas.

Funcionarios del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf) de la morgue de Bello Monte habrían sido comisionados para abordar las investigaciones sobre las causas de la muerte de los reclusos. Esto es información extra oficial. Habría que confirmarlo.

Diputado a la Asamblea Nacional (AN) por Carabobo, y miembro de la Comisión de Política Interior, Juan Miguel Matheus rechazó la “opacidad informativa” del Gobierno. Nada está claro acá. También la represión a la que fueron sometidas las madres, esposas e hijos de los detenidos, según dijo él denunció.

“No basta que largas horas después de ocurrida la tragedia el gobernador Rafael Lacava tuitee para señalar que se va a iniciar una investigación sobre los hechos. Tampoco es suficiente que el Ministerio Público conforme un número dudoso de fallecidos (68) y de heridos (98). Ambas cosas representan una burla cruel contra el sufrimiento de los carabobeños”, fustigó el parlamentario, en torno a la pálida reacción del gobernador Lacava, y también sobre unas cifras que hacen parte importante del asunto, pero no se tienen en blanco y negro todavía.

“No se trataba de un recinto penitenciario, se trataba de una sala de retención en donde los detenidos están hacinados a la espera de ser juzgados”, enfatizó el parlamentario. Matheus informó que el martes después de Semana Santa tendrá lugar la plenaria de la AN. Su comisión  tratará de establecer responsabilidades penales, “para darle justicia y dignidad a los familiares de las víctimas”.

Lo que pasa con nuestro sistema judicial y penitenciario es acaso la cara más desafortunada del derrumbe de la Nación. Y parece que todo este relato termina en una sencilla palabra: libertad. Nuestros presos están privados de ella tras los barrotes. Y los ciudadanos de a pie, estamos presos dentro de nuestras propias casas, porque ya Venezuela se reconoce mundialmente como el país más peligroso del orbe. La vida misma –después de todo- es una cárcel con las puertas abiertas.

Alejandro Ramírez Morón