Panamá publicará venezolanos “políticamente expuestos” al blanqueo

La lista tiene como objetivo prevenir delitos mediante la exposición de venezolanos vinculados con el blanqueo de dinero y financiación del terrorismo
La lista tiene como objetivo prevenir delitos mediante la exposición de venezolanos vinculados con el blanqueo de dinero y financiación del terrorismo

CARACAS – Panamá anunció que adoptará las listas publicadas por otros países que exponen a personas naturales, jurídicas o beneficiarios finales, políticamente expuestas (PEPs) al lavado de activos y la financiación del terrorismo. De acuerdo con una fuente oficial, esta medida está orientada a la prevención de delitos.

Con este objetivo, según indicó el Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá (MEF), la Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales, Financiamiento del Terrorismo y de la Proliferación de Armas (CNBC) emitió dos resoluciones.

La primera, 01-018, establece que Panamá adoptará las resoluciones existentes sobre prevención de actos de terrorismo del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como todas las que se emitan en el futuro sobre la materia.

En ese sentido, la Comisión recopilará y publicará en el país la lista de personas panameñas condenadas por blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y por la proliferación de armas de destrucción masiva.

Además, publicará en su sitio web las listas emitidas por EEUU, Canadá y el Reino Unido para el conocimiento y referencia de los organismos de supervisión y de los sujetos obligados, tanto financieros como no financieros, para referencia en el momento de implementar las medidas de debida diligencia a los clientes.

La CNBC recomienda determinar si existen personas de otras nacionalidades que pudiesen servir como personas interpuestas, directa e indirectamente, a venezolanos políticamente expuestos.

Los sujetos obligados deben reportar a la Unidad de Análisis Financiero (UAF) cualquier hecho, transacción u operación que se haya realizado en las que se sospeche alguna relación con personas a quienes apliquen la resolución y usen personas interpuestas, incluyendo tentativas de realizar operaciones.

De acuerdo con la definición de la Asociación Bancaria de Panamá, el sujeto obligado es la persona natural o jurídica que debe cumplir con la regulación prudencial en materia de prevención y control del lavado de activos y la financiación del terrorismo.

Sanciones a venezolanos

Recientemente, el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a cinco ex altos cargos del gobierno venezolano por presuntos delitos de organización criminal y blanqueo de capitales. Entre ellos, sobornos para adjudicar contratos de energía de la compañía estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

A esta lista se han sumado muchos más funcionarios vinculados al Gobierno nacional, a quienes se acusa de formar parte de la red de corrupción del sector petrolero del país.

Los castigos por presuntos vínculos en la legitimación de capitales no solo han sido aplicados por EEUU, a estas acciones también se unieron Suiza y la Unión Europea.

Las sanciones van desde el congelamiento de activos durante las averiguaciones, prohibición de visitas a los países, incautación, entre otras.