Más de 22.000 médicos han salido del país en los últimos seis años

La Federación Médica Venezolana informó que más de 22.000 médicos han abandonado el país en los últimos seis años, a raíz de la crisis social, económica y política que presenta el país.
La Federación Médica Venezolana informó que más de 22.000 médicos han abandonado el país en los últimos seis años, a raíz de la crisis social, económica y política que presenta el país.

CARACAS – La Federación Médica Venezolana informó que más de 22.000 médicos han abandonado el país en los últimos seis años, a raíz de la crisis social, económica y política que presenta el país.

Según lo relató el portal web del diario El Nuevo Herald, la institución afirmó que la migración masiva de médicos, ha incrementado el colapso en el sistema de salud en Venezuela.

Actualmente, el salario que perciben los médicos en los hospitales públicos no les alcanza ni para cubrir la tercera parte de la cesta básica, por lo que han optado por buscar otras fuentes para sobrevivir, entre ellas salir del país en busca de un mejor futuro.

A esto se le suma el mal estado en el que se encuentran las instalaciones de gran parte de los centros de salud del país, además de la escasez de insumos y la reventa de los mismos por parte de funcionarios que laboran en estas instituciones, según denuncias presentadas a la Federación Médica Venezolana.

Los médicos que han salido de Venezuela, han afirmado que no se puede trabajar en el país bolivariano por la falta de insumos y el mal estado de los hospitales. Asimismo explicaron que el salario que perciben es muy por debajo de todos los esfuerzos que tiene que hacer para poder cumplir con su trabajo en medio de la crisis de salud que presenta el país.

Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica de Venezuela, denunció que “el gobierno ha condenado al personal médico a un salario miserable que se lo come la inflación. Para los médicos de los hospitales públicos el sueldo es equivalente a unos cuatro o cinco dólares al mes. Eso para un médico que realizó un postgrado, para especializarse”.