Venezuela es prioridad de EEUU en Cumbre de las Américas

Ayer la Cancillería de Perú publicó la página web oficial de la VIII Cumbre de las Américas, que se celebrará el 13 y 14 de abril, en Lima. Incluso Cuba ha sido invitada. También Donald Trump.
Ayer la Cancillería de Perú publicó la página web oficial de la VIII Cumbre de las Américas, que se celebrará el 13 y 14 de abril, en Lima. Incluso Cuba ha sido invitada. También Donald Trump.

CARACAS – Lo ha dicho un vocero del Departamento de Estado: “Venezuela es el tema más urgente del continente en este momento”. La situación de crisis del país –expresó- es una prioridad en la agenda del presidente Donald Trump, de cara a la venidera Cumbre de las Américas.

El alto funcionario prefirió la reserva, y lanzó la declaración en una conferencia de prensa dos semanas antes de que Trump viaje a Perú, donde tendrá lugar dicha cumbre. Se celebrará en Lima los días 13 y 14 de abril.

Ampliar la respuesta regional ante la crisis venezolana, lograr compromisos “concretos” contra la corrupción en el continente y mejorar las condiciones comerciales para los negocios estadounidenses, son “issues” indeclinables para la gestión Trump.

“La cumbre dará un espacio para que nuestros líderes aborden los temas más urgentes del continente, y creemos que la crisis política, económica y humanitaria en Venezuela es el tema más urgente del continente en este momento”, dijo el portavoz.

La diáspora como problema regional

La crisis humanitaria –ponderó- fue “creada por el régimen (del presidente venezolano, Nicolás) Maduro”. Y se ha tornado en “una crisis regional“. ¿Por qué? Muy sencillo: hay “cientos de miles de venezolanos que han huido a países vecinos”, espetó en torno a la diáspora, calibrada como una de las más grandes de la historia, y, sin duda, la más importante que ha tenido el país.

El funcionario agregó que la Cumbre de las Américas –a la cual Nicolás Maduro ha dicho asistirá a todo trance, pese a no estar invitado- “es una oportunidad para hacer frente a la crisis humanitaria, quizá mediante nuevas respuestas regionales, y para mejorar los apoyos para lograr más acciones en la OEA (Organización de Estados Americanos)”.

Remarcó que los intentos en la OEA –que ha estado muy militante en los últimos años en torno a Venezuela- han sino ineficaces, en gran medida como consecuencia directa del bloqueo de algunos países caribeños, pero el Gobierno de Trump confía en “lograr el apoyo” de más naciones de esa región para “una acción más concertada”.

“Cada vez es más difícil defender o ignorar lo que está ocurriendo en Venezuela”, quiso resaltar cómo el entuerto político local es cada vez más ilegible. “Tenemos una completa confianza en que ellos (Perú) podrán gestionar la situación en lo relativo a Venezuela”, indicó.

La Cumbre de las Américas tendrá como eje central la lucha contra la corrupción. Trump –un influyente hombre de negocios, que pertenece al ala radical del partido Conservador- también prevé pedir a sus homólogos que se “proteja la democracia” en la región.

“En la cumbre, movilizaremos el potencial de nuestro continente haciendo compromisos concretos para combatir la corrupción, fortalecer el Estado de derecho y luchar contra el crimen organizado“, deslizó la fuente. El régimen de Nicolás Maduro ha sido señalado de corrupción por todos los flancos.

“Una robusta delegación de altos funcionarios” estadounidenses, irá con Trump a Lima. No hay detalles sobre quiénes serán en concreto. El informante tampoco detalló nada sobre los encuentros bilaterales que Trump desplegará en la capital peruana, ni confirmó si habrá algún meeting con el nuevo presidente inca, Martín Vizcarra.