20.5 millones de venezolanos podrán votar en las presidenciales

CARACAS- El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó, a través de un comunicado publicado en su página web, que más de 20.5 millones de venezolanos están convocados a elegir al próximo presidente en las elecciones que tendrán lugar el 20 de mayo.

El escrito señala que se “aprobó el registro electoral definitivo para las elecciones 2018, el cual alcanzó la cifra de 20.526.978 de votantes convocados a elegir al Presidente de la República”.

Asimismo, explica que, además del padrón electoral para las presidenciales, se aprobó el de las elecciones de consejos legislativos estatales, con 18.9 millones de votantes.

El CNE detalla que la diferencia de electores se debe a que para los consejos legislativos “no participan las personas inscritas en el extranjero, lo mismo que los habitantes del Distrito Capital“, entidad que cuenta con un “régimen administrativo especial”.

De acuerdo con el documento, el corte del registro electoral aprobado se basa en los “movimientos aplicados sobre la data de votantes al 10 de marzo del año en curso, fecha en que culminó el lapso de la jornada para la inscripción y actualización de datos que fue extendido por el organismo electoral”.

Ello, “en respuesta a la reprogramación del cronograma electoral en vista a la decisión de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC)”.

Cne: el padrón fue auditado por partidos y candidatos

De igual manera, indica que el padrón fue auditado el 19 de marzo por los partidos políticos y los candidatos.

“Se cumplió con los lapsos correspondientes a los procesos de impugnación en los que la ciudadanía tuvo la posibilidad de verificar sus datos y reportar las inconsistencias en los casos a los que hubiere lugar”, señala.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) decidió que no participará a los comicios por considerarlos una “farsa”
La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) decidió que no participará a los comicios por considerarlos una “farsa”

Para estos comicios están inscritos cinco candidatos: el actual presidente Nicolás Maduro, el ex gobernador del estado Lara Henri Falcón, el ex pastor evangélico Javier Bertucci, el empresario Luis Alejandro Ratti y el ingeniero Reinaldo Quijada.

Las elecciones fueron convocadas por la ANC, dominada totalmente por el chavismo y que la oposición la considera fraudulenta.

Hace semanas, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) decidió que no participará en unos comicios que considera una “farsa” porque, entre otros motivos, defiende que no están dadas las condiciones para que las elecciones sean “justas” y “transparentes“.

Lascia un commento