Venezuela no haya cómo evitar la CIJ

El Gobierno de Venezuela considera que se podría continuar utilizando el proceso de Buenos Oficios como lo establece el Acuerdo de Ginebra
El Gobierno de Venezuela considera que se podría continuar utilizando el proceso de Buenos Oficios como lo establece el Acuerdo de Ginebra

CARACAS – El Gobierno de Guyana llevó una petición a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la que solicita una solución a la disputa territorial que este país mantiene con Venezuela por el Esequibo. En el comunicado que entregó el Gobierno guyanés, se pide que “se confirme la validez legal y el efecto vinculante del laudo arbitral de 1899 en el que se le adjudicó el territorio al Imperio Británico.

Ante esta situación, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela publicó un comunicado en el que invita a Guyana a reiniciar los contactos diplomáticos que busquen solucionar la controversia. Además, el Gobierno venezolano propone evaluar la conveniencia de continuar con la figura de Buenos Oficios, bajo el auspicio del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Venezuela contraria a la CIJ

El Gobierno venezolano rechazó desde un principio la posibilidad de que la situación se resuelva a través de la CIJ en La Haya. En febrero, el Ministerio de Relaciones Exteriores ya había publicado un comunicado fijando esta posición e indicando que el Acuerdo de Ginebra “contempla los medios políticos para la solución de la controversia territorial”.

La situación se desencadenó cuando a finales del mes de enero, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, anunció que al no haber un progreso significativo en el proceso de Buenos Oficios, la disputa por el Esequibo debía llevarse a la CIJ. La decisión de Guterres surge de lo ya decidido por su predecesor, Ban Ki Moon, quien dio hasta el año 2017 para que se resuelva el conflicto.

El Esequibo es un territorio que originalmente era administrado por el Imperio Español y pertenecía a la Capitanía General de Venezuela. En 1648 pasó a las manos de Holanda y fue transferido a los británicos en 1814. Venezuela comenzó a reclamar el derecho a la soberanía de ese territorio en 1897 y desde ese momento no ha podido hallar una solución a la disputa, ni con los británicos ni posteriormente con Guyana.