Cono monetario necesita la aprobación de la AN

La serie de billetes que entrará próximamente en circulación
Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), advierte a prestadores de servicios que se preparen para el cambio de moneda.

CARACAS – El presidente Nicolás Maduro aprobó para el 4 de junio del presente año un nuevo cono monetario que se denominará Bolívar Soberano.

A pesar de que antes de la implementación de la medida ocurrirán unas elecciones presidenciales, el Gobierno asegura que avanza en los procedimientos para adecuar el sistema bancario nacional al nuevo cono.

Los economistas Ángel Alvarado y Leonardo Vera, analizaron las consecuencias de la nueva reconversión monetaria, la segunda en una década, durante el foro Bolsillos Rotos, realizado en la emisión de César Miguel Rondón, por el circuito Éxitos 99.9FM.

Según expresó Alvarado, la resolución tiene un vicio jurídico de origen. Para la instauración del sistema de billetes y monedas se requiere de la aprobación del Parlamento y este paso fue omitido.

“No se ha señalado mucho en la opinión pública, pero el presidente Maduro no tiene ninguna habilitante, y la Asamblea Constituyente es ilegitima. Para la emisión del nuevo cono monetario se necesita la aprobación de la Asamblea Nacional”, aseveró.

Asimismo, el economista cuestionó esta reconversión, pues, a su juicio, no resolverá el problema estructural de la economía venezolana.

“La variable más importante que está implementando el hambre en Venezuela es la hiperinflación. La gente no sabe qué es barato y qué es caro. La inflación es una expropiación silenciosa”, expresó.

Por su parte, Leonardo Vera recordó que esta reestructuración del sistema monetario es resultado del modelo económico actual que ha llevado a su aplicación.

“La raíz del problema en Venezuela, es que, a partir del 2003, en el país se comienza a implementar un rígido control cambiario que en su momento llego a influir en los precios del 50% de los productos. Para diciembre se necesitarán 60 billetes de 500 para comprar un café con leche”, indicó.

De igual manera, Vera alertó que lo más preocupante de esta situación es la falta medidas correctivas a los desequilibrios financieros.

“No estamos viendo ninguna medida y ninguna acción, para atacar los desequilibrios fiscales, ni crisis. Hay una ideología que obstaculiza tomar las medidas para salir de la crisis, y hay mucha incompetencia” sentenció.