Francisco Rodríguez ofrece detalles sobre dolarización

Francisco Rodríguez informó que los bolívares que queden en circulación al inicio del proceso de dolarización deben estar respaldados en su totalidad por dólares
Francisco Rodríguez informó que los bolívares que queden en circulación al inicio del proceso de dolarización deben estar respaldados en su totalidad por dólares

CARACAS – El economista y miembro del proyecto de gobierno del candidato presidencial Henri Falcón, Francisco Rodríguez, ofreció los primeros detalles del proceso de dolarización, contemplado en el programa economizo del futuro gobierno. En línea con el proyecto de dolarización de la economía venezolana, el experto económico indicó que el salario mínimo podría ubicarse en torno a 75$, durante el inicio del proceso de transición de la moneda.

Ante el argumento de quienes se oponen a la dolarización de que la economía venezolana perdería competitividad, el economista aseguró que esto no es así. Manifestó que estos son dos puntos aislados, y que además, la competitividad se genera es con la inversión y “no con la manipulación del tipo de cambio”. Agregó que durante el inicio de la medida, los bolívares en circulación deben estar respaldados en dólares.

La dolarización de la economía venezolana es, hasta los momentos, la principal propuesta de Henri Falcón para llegar a Miraflores. Según el candidato, la medida es necesaria puesto que ya “todos los bienes y servicios (del país) están dolarizados”. Por eso afirma que no se estaría dolarizando la economía sino que se estarían dolarizando los salarios.

Durante su alocución, Francisco Rodríguez manifestó que la propuesta económica para el país que sacó a la luz pública el partido Primero Justicia (PJ), en voz de José Guerra, podría ser incluida en el plan de gobierno de Henri Falcón. La propuesta que dio a conocer el presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN) giró en torno a la materia monetaria y fiscal.

Francisco Rodríguez es el economista jefe del banco de inversión Torino Capital. Es graduado como economista de la Wesleyan University en Estados Unidos y cuenta con un doctorado en la universidad de Harvard.  Desde el año 2000 al 2004 se desempeñó como asesor financiero de la AN.