Mayoría de inmigrantes en Chile son venezolanos

Según un estudio realizado por la Universidad Simón Bolívar (USB), el éxodo de venezolanos ascenderá a más de 3 millones para finales de 2018.
Según un estudio realizado por la Universidad Simón Bolívar (USB), el éxodo de venezolanos ascenderá a más de 3 millones para finales de 2018.

CARACAS – El gobierno chileno declaró que la mayoría de sus inmigrantes provienen de Venezuela. La segunda población inmigrante en dicho país es de Haití.

El gobierno de Chile, presidido por Sebastián Pinera, estimó que existen casi 600.000 extranjeros viviendo en Chile. Equivale a 2.4% de la población total del país. De esta cifra cerca de 300.000 personas están en condición de ilegales.

-Una estimación razonable es que podemos tener más de un millón de extranjeros en Chile- puntualizó el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, ante una comisión del Congreso.

La mayoría de los extranjeros en Chile residen en el centro de Santiago, comunas de la periferia y ciudades como Antofagasta e Iquique.

El departamento de Extranjería y Migración del ministerio del Interior informó que en el año 2017 fueron otorgadas 267.596 visas temporarias o sujetas a contrato. Esto representa 53% más que el año 2016.

De dicha cifra, 73.386 fueron entregadas a venezolanos y 46.239 a haitianos.

Pinera anunció que modificará la ley de Migraciones introducida en su mandato anterior (2010-2014) y desplazará la presentada por la socialista Michelle Bachelet.

Documentación en Chile y Argentina

Durante el pasado 9 de enero la ex fiscal de la República, Luisa Ortega Díaz, pidió al gobierno chileno medidas de apoyo para los venezolanos que viven en dicho país. Una de las propuestas es facilitar el trámite de reconocimiento de títulos universitarios a los venezolanos que no pudieron apostillar sus documentos.

La ex fiscal general hizo referencia al gobierno de Perú, en donde se aceptan los títulos universitarios sin apostillar. Por tal motivo propuso al gobierno chileno tomar la misma medida para mejorar la condición de los venezolanos que allí residen.

Por otra parte, es importante destacar que el gobierno de Argentina facilitó el reconocimiento de estudios a los estudiantes y profesionales procedentes de Venezuela y Siria.

Dicho país resolvió dar un trato preferencial en los trámites administrativos de reconocimiento de estudios de la educación obligatoria. Los documentos podrán ser aceptados completos e incompletos.

Quienes carezcan de todo el papeleo educativo probatorio podrán rendir un examen global a fin de posibilitar la prosecución de sus estudios. Los estudiantes quedarán exceptuados del requisito de la legalización.

La medida permitirá el ingreso y egreso de estudiantes a los establecimientos educativos de Argentina. Esto se mantendrá mientras “persista ruptura del orden democrático” en el país.

La Dirección de Gestión Universitaria está facultada para convalidar los títulos, diplomas o grados académicos universitarios expedidos por instituciones universitarias debidamente reconocidas por las autoridades de Venezuela.

Los datos de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) de Argentina apuntaron que 5.798 venezolanos en 2015 obtuvieron la residencia. En el año 2016 la cifra ascendió a 12.859. En la actualidad se radican alrededor de 2.570 venezolanos al mes.

Lascia un commento