Proyecto Renacer promueve atención integral para transgéneros en Venezuela

CARACAS. – Con el propósito de brindar atención médica quirúrgica e integral a personas transgéneros en el país, para mejorar su calidad de vida y desenvolvimiento en la sociedad, se crea Proyecto Renacer. El programa está integrado por profesionales que lo respaldan como el doctor Maurice García, director del programa de cirugía transgénero en el Cedars-Sinaí de Los Ángeles California, el doctor José Gregorio Álvarez, urólogo y director de la seccional oriental de la Sociedad Venezolana de Urología; y, la abogada, profesora y diputada de la Asamblea Nacional, Tamara Adrián.

El Proyecto Renacer se gesta desde hace un año en Venezuela, buscando conformar un equipo de médicos y profesionales para brindar la mejor atención a los pacientes que acudan para una cirugía de reasignación de género. Siendo un procedimiento irreversible, por lo que el procedimiento puede llevar consultas por años para asesorar al paciente en todo el proceso y en su decisión.

En Venezuela no se manejan cifras oficiales de la comunidad transgénero, pero a través del Proyecto Renacer se han atendido al menos seis (06) casos de manera integral. El programa brinda la oportunidad a estos pacientes de estar en manos de profesionales de diversas áreas que lo acompañen y asesoren en el proceso de transición.

“Buscamos que el proyecto sea reconocido a nivel mundial por la calidad de atención que le prestamos a nuestros pacientes, así como la red de contactos y asistencia que poseemos. Ser transgénero no es una patología, es una condición de vida que como médicos debemos respetar y entender para poder ayudar en su transición”, explica el doctor José Gregorio Álvarez.

Por su parte el doctor Maurice García indica “desde hace muchos años, he trabajado por la inclusión de personas transgéneros y su derecho a la calidad de vida. Nuestro próximo objetivo, es incluir a Venezuela en la Asociación Mundial para la salud del Transgénero (WPATH por sus siglas en inglés) e iniciar un camino de inclusión y aprovechamiento de los recursos que brinda el país, para apoyar a estos pacientes”.

Cabe destacar que el doctor García estará visitando recurrentemente el país para el desarrollo del programa y ser parte del equipo médico que hace los procedimientos quirúrgicos.  Mientras en Venezuela, el doctor José Gregorio Álvarez sigue el día a día del proyecto y sus avances.

El proyecto se respalda en las redes de WPATH en su página www.wpath.org

Sobre el Dr. Maurice García

Director el programa de cirugía transgénero en el Cedars-Sinai de Los Ángeles, California. Profesor asociado en el departamento de Urología de la escuela de Medicina del a Universidad de Californai en San Francisco. Miembro de la Sociedad de Medicina Sexual de Norteamérica (SMSNA), miembro de la Sociedad Americana de la Cirugía de Género (ASGS), ha brindao atención quirúrgica a pacientes transgéneros desde hace cinco años y en 2014, fundó el programa multidisciplinario de cirugía genital transgénero de UCSF luego de completar su beca en este campo.

 Sobre el Dr. José Gregorio Álvarez

Dr José Gregorio Álvarez Sabino, urólogo, egresado como médico cirujano en la Universidad de Los Andres-Mérida en el año 1998 y como urólogo en el Hospital Dr. Pedro Emilio Carrillo, en la ciudad de Valera en el año 2006. Director de la seccional oriental de la Sociedad Venezolana de Urología desde el año 2017, y Director del Proyecto Renacer para tratamiento médico quirúrgico de las personas transgénicos.

 

Lascia un commento