La UE también percibe el éxodo venezolano

La bandera azul con estrellas de la Unión Europea
El Consejo de la Unión Europea adoptó una serie de conclusiones sobre Venezuela, destacando que las elecciones y su resultado carecen de credibilidad, ya que el proceso electoral no contó con suficientes garantías para ser catalogadas como unas verdaderas elecciones inclusivas y democráticas.

CARACAS – Si bien es cierto que los países latinoamericanos son los principales afectados por la masiva migración de venezolanos hacia sus países, la Unión Europea (UE) también observa cómo en su continente se multiplican las personas provenientes de Venezuela.

La Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO) dio a conocer que el número de venezolanos solicitando asilo en territorio de la UE creció cerca de 800% en los últimos dos años.  Con una cifra cercana a las 1400 personas, la nacionalidad venezolana figura como la décima con más solicitudes de este tipo en el viejo continente.

Entre este grupo de venezolanos, casi la totalidad han solicitado asilo en España, teniendo este país 1.160 peticiones de este estatus desde Venezuela. En un plano general, entre los años 2014 y 2017, el número de solicitantes de esta protección desde Venezuela a la UE creció en un 3.500%. Llevando al cifra de 325 hasta 11.980.

La UE tiene a Venezuela dentro de su agenda principalmente desde el año 2017. En noviembre de ese año, se aprobaron las primeras sanciones hacia el gobierno que preside Nicolás Maduro. Posteriormente, en enero del 2018, se adoptaron sanciones directas contra siete funcionarios venezolanos, a los que se adjudicó parte de la culpabilidad de la crisis política que se vive actualmente.

Reubican venezolanos en Brasil

El tema de los migrantes venezolanos ha generado una crisis en el norte de Brasil, en las zonas fronterizas con Venezuela. El estado Roraima ha visto como los venezolanos han aumentado en decenas de miles y han ocasionado sobrepoblación para las capacidades que ese estado puede absorber.

El Gobierno de brasileño ya comenzó a tomar medidas entre las que destaca un proceso de interiorización, llevando a los inmigrantes a asentarse en otras regiones del país. Los venezolanos reubicados serán trasladados en aviones de la Fuerza Aérea Brasileña y se les ofrecerán refugios temporales en ciudades importantes como Sao Paulo o Cuiabá.

 

Sumario:

La nacionalidad venezolana es la única que aumentó en solicitudes de asilo en la Unión Europea durante el pasado mes de febrero

Lascia un commento