Turismo teme repercusiones por suspensión de Copa Airlines

Maduro dijo estar esperando desde hace cuatro días la llamada del su homólogo panameño para solucionar las diferencias y aseguró que Venezuela no ha sancionado a Panamá
Maduro dijo estar esperando desde hace cuatro días la llamada del su homólogo panameño para solucionar las diferencias y aseguró que Venezuela no ha sancionado a Panamá

CARACAS – El conflicto diplomático que viven los países Venezuela y Panamá dio un giro el pasado cinco de abril cuando el gobierno de Nicolás Maduro rompió relaciones comerciales con una amplia cantidad de ciudadanos panameños y suspendió durante 90 días las actividades de la aerolínea de ese país, Copa Airlines, en el territorio nacional. Representantes del sector turismo advierten que esto genera un mayor aislamiento del país.

El director de la Asociación Venezolana de Mayoristas y Empresas de Representación del Turismo (Avemarep), Julio Arnaldes, aseguró que Copa Airlines representaba el 21% de los asientos en vuelos internacionales de los que mantenía Venezuela al año. Sumando los 255 mil asientos que se pierden con esta acción y las otras líneas aéreas que han cerrado sus operaciones en el país, Venezuela ya ha perdido el 75% del mercado en vuelos internacionales.

La suspensión repentina de las actividades de Copa Airlines dejó varadas a casi seis mil personas que ya contaban con un boleto de salida. Centenares de pasajeros se presentaron en el aeropuerto el día posterior del anuncio de la medida exigiendo soluciones. La empresa anunció que llevaría a cabo un reembolso de la totalidad de los pasajes vendidos.

Arnaldes indicó que su mayor preocupación es que exista reciprocidad por parte del Gobierno panameño. Causando que las aerolíneas venezolanas también tengan prohibición de viajar a Panamá. Actualmente son cuatro las aerolíneas venezolanas que mantienen vuelos directos a Panamá. Laser, Conviasa, Avior y Venezolana.

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, indicó que se están analizando las medidas a tomar en los próximos días y semanas, y aseguró que van a ser coherentes con la política exterior panameña. “No vamos a permitir que a nuestro país le limiten derechos como que empresas panameñas puedan transportar pasajeros a Venezuela”, afirmó y agregó que la suspensión de Copa Airlines a quien afecta es al “pueblo venezolano”.