Canciller paraguayo exige elecciones libres en Venezuela

El gobierno de Perú reiteró que la invitación al presidente Nicolás Maduro a la Cumbre de las Américas fue retirada por decisión del Grupo de Lima.
El gobierno de Perú reiteró que la invitación al presidente Nicolás Maduro a la Cumbre de las Américas fue retirada por decisión del Grupo de Lima.

CARACAS – El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, exigió que las elecciones presidenciales establecidas para el próximo 20 de mayo sean “libres”. Para esto, solicitó  la liberación de presos políticos y la habilitación de todos los dirigentes.

La demanda hecha por Loizaga también ha sido expuesta por el Grupo de Lima. El diplomático en representación del mandatario de Paraguay, Horacio Cartes, se reunirá este 13 y 14 de abril con los presidentes del continente en Lima, con motivo de la Cumbre de las Américas.

-La única salida que tiene el Gobierno de Venezuela para el pueblo es unas elecciones libres, transparentes, democráticas, sin presos políticos, con la participación de todos, sin inhabilitación a los políticos, sean del signo que fueren- aseguró Loizaga.

El Grupo de Lima está conformado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú. La unión surgió cuando sus miembros firmaron la Declaración de Lima, en la que consideraron ilegítimos la legislación que emana la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Cabe destacar que Paraguay celebrará sus comicios este 22 de abril y contará con la observación de la Unión Europea (UE), La Organización de Estados Americanos (OEA), y otros grupos. A juicio de Loizaga, la presencia de estos se debe al compromiso por la “transparencia”.

El tema central en los debates de la Cumbre será la “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”.

¿Maduro irá a la Cumbre?

A esta octava edición de la Cumbre de las Américas 21 presidentes confirmaron su asistencia. Respecto a Venezuela, el ministro peruano, Néstor Popolizio, expresó que la invitación al presidente Maduro fue retirada debido a la ruptura del diálogo con la oposición y al adelanto de las presidenciales.

El ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, aseguró que el presidente Nicolás Maduro tenía derecho de asistir a la Cumbre y que un Gobierno no tiene competencia para anular dicha invitación. Pocos días después, el primer mandatario señaló que asistir a este encuentro es una “pérdida de tiempo terrible”. Sin embargo, tal expresión no asegura su ausencia.

-No se discute ningún tema que tenga que ver con nuestros pueblos, allí se va a pasear, a hacer turismo. Esas cumbres se inventaron para imponernos un proyecto de dominación económica, el Alca- expresó el mandatario.

La crisis en el país podría ser abordada en esta octava Cumbre. Los venezolanos en Lima convocaron una marcha para pedirles a los mandatarios del continente la apertura de un canal humanitario. El hambre y las enfermedades han cobrado innumerables vidas.

Adrián Soares

Lascia un commento