TSJ en el exilio solicita enjuiciamiento y prisión para Maduro

El ente judicial que opera desde el exterior declaró consistentes las medidas cautelares de privación de libertad contra el jefe de Estado venezolano
El ente judicial que opera desde el exterior declaró consistentes las medidas cautelares de privación de libertad contra el jefe de Estado venezolano

CARACAS – El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el exilio anunció que existen méritos suficientes para enjuiciar al presidente Nicolás Maduro.

Los magistrados del ente, designados por la Asamblea Nacional (AN), que sesionan desde Colombia solicitaron a los diputados del Parlamento venezolano que autoricen el proceso como lo establece la Constitución de la República, vigente desde 1999.

En una ponencia desde la ciudad de Bogotá, los representantes del TSJ indicaron:

“Hay méritos suficientes para enjuiciar a Nicolás Maduro Moros, presidente de la República, por la presunta responsabilidad de los hechos punibles denunciados en este máximo tribunal”.

Alerta roja en contra de Maduro

Entre otras decisiones de la sentencia, se ordenó solicitar a la Interpol que se incluya a Maduro entre las personas con alerta roja internacional, notificar a la AN de la medida y decretar la preventiva de libertad.

Miguel Ángel Martin, presidente del TSJ en el exilio, señaló que las pruebas presentadas por la ex fiscal general, Luisa Ortega Díaz, constituyen “causas  probables en la comisión de delitos de corrupción y legitimación de capitales” que habría cometido Maduro durante su mandato.

“Enviamos la solicitud de antejuicio a la Asamblea Nacional presentada por la fiscal Luisa Ortega Díaz, para que nuestra Asamblea Nacional pondere y autorice el enjuiciamiento por existir fuentes de prueba que determinan causas probables y gravísimas que involucran al querellado Nicolás Maduro Moros”, explicó.

El artículo 266 de la Carta Magna establece que los magistrados de alto tribunal pueden “declarar si hay o no mérito para el enjuiciamiento del Presidente o Presidenta de la República o quien haga sus veces, y en caso afirmativo, continuar conociendo de la causa previa autorización de la Asamblea Nacional, hasta sentencia definitiva”.

De igual manera, Martin añadió que, en conjunto con el Ministerio Público, comenzarán a hacer las investigaciones necesarias para determinar la relación de Maduro con la empresa brasileña Odebrecht.

Martin agregó que no cesarán en sus esfuerzos para devolver la democracia a Venezuela.

Además, informó que acudirán a la Cumbre de las Américas para seguir alertando a la comunidad internacional sobre lo que ocurre en Venezuela.

Gobierno responde: Juicio a los magistrados

Ante las acciones ejecutadas por el TSJ en el exilio, el fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tareck William Saab, pidió enjuiciar a los integrantes del ente por presunta traición a la patria y conspiración.

Además, indicó que los miembros del organismo judicial en el exterior “ridiculizan y humillan” el Derecho y aseguró que el máximo órgano de justicia solo está instalado en Venezuela.

Lascia un commento