Henri Falcón asegura que los venezolanos quieren votar

Según una encuesta de la firma Datanálisis, el candidato opositor, Henri Falcón, aventaja al presidente Nicolás Maduro por siete puntos porcentuales.
Según una encuesta de la firma Datanálisis, el candidato opositor, Henri Falcón, aventaja al presidente Nicolás Maduro por siete puntos porcentuales.

CARACAS – El candidato presidencial, Henri Falcón, aseveró que casi 60% de la población “está deseosa” de ejercer su voto el próximo 20 de mayo. Invitó al presidente Nicolás Maduro a debatir los problemas del país.

Datanálisis aseguró que 41.4% de los encuestados están “muy seguros” de sufragar, mientras que el presidente Maduro obtuvo 34.3%. De los entrevistados, 66% calificó la gestión del Gobierno actual como “muy mala”, mientras que otro 9.1% la consideró “regular hacia mala”.

La encuesta refleja que 59.2% de la población venezolana desea votar en las elecciones presidenciales.

Henri Falcón, disidente al madurismo, postuló su candidatura a pesar de que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) marcó su posición de no asistir a las presidenciales debido a que “no existen garantías”.

La coalición opositora considera “prematuros” estos comicios. Según la vigente Constitución de 1999, dichas elecciones deben ser realizadas durante el segundo semestre del año. Otra exigencia para su realización es la liberación de todos los presos políticos, la habilitación política de todos los dirigentes y la apertura de un canal humanitario.

El Grupo de Lima, integrado por numerosos gobiernos de América, y la Unión Europea (UE), apoyan la postura de la MUD y por lo tanto desconocerán los resultados.

Sin embargo, Falcón expresó que el llamado al abstencionismo no ha sido fructuoso.

-Si algo ha hecho el Gobierno es destruir las instituciones, y eso es también consecuencia del abstencionismo, partiendo del 2005 cuando dejamos que decidieran y deslegitimaran los poderes públicos- aseveró el candidato presidencial a través de su cuenta en Twitter.

Falcón informó que se están “haciendo esfuerzos” por solicitar observadores durante los comicios. Anunció que esta semana se reunirá con 12 embajadores europeos. Además, aseguró que el respaldo de los votos no solo es responsabilidad de los partidos sino de la propia ciudadanía.

Cabello: Falcón es la “traición”

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, aseveró que Falcón es la oposición en las presidenciales y que representa a la “contrarrevolución”.

Cabello enfatizó que en caso de que gane la oposición, eliminarán completamente los servicios gratuitos que ofrece “a toda la población”.

-Si aquí ganara Henri Falcón no le entregarían  bolsas CLAP a más nadie más nunca- sentenció Cabello.

También consideró la propuesta de dolarización anunciada por Falcón como una “violación a la Constitución de la República”.

Adrián Soares