Con 17 películas llega el 1er. Festival de Cine Uruguayo 2018

CARACAS.- Desde el viernes 13 se podrá ver por primera vez en Caracas, una selección de lo más reciente de la producción cinematográfica de Uruguay, una de las más reveladoras de Sudamérica

Organizado por La Embajada de la República Oriental del Uruguay y Gran Cine desde el viernes 13 de abril llega el 1er Festival de Cine Uruguayo 2018 a presentarse en las salas Paseo del Trasnocho Cultural, en diversos Espacios Culturales, así como también en espacios al aire libre de Caracas gracias al Gran Cine Móvil.

La muestra la conforman, en primer término, títulos recientes dirigidos por reconocidos autores uruguayos;pero también se ha organizado una Programación Especial con títulos emblemáticos de esta cinematografía, una de las más reveladoras del continente sudamericano. De igual forma, se podrán apreciar dos títulos relevantes que constituyen uno de los mayores logros en animación realizados con talento uruguayo y que se estarán presentando en espacios al aire libre para toda la familia.

Un poco de historia

A pesar de tener más de cien años de existencia, es a mediados de los 90 que el cine uruguayo comienza una buena racha de cosechas de títulos que ofrecían una mirada muy propia de un país que venía de sufrir una fuerte dictadura (1973-1985). No obstante, en la primera década del siglo XXI es cuando se consolida este denominado Nuevo Cine Uruguayo en el que se asiste al nacimiento de autores como Pablo Stoll y Juan Pablo Rebella (25 Watts, Whisky), Beatriz Flores Silva (En la puta vida), Guillermo Casanova (El viaje hacia el mar), César Charlone y Enrique Fernández (El baño del Papa), Federico Veiroj (Acné), AdiánBiniez (Gigante) o Álvaro Brechner (Mal día para pescar), entre otros, quienes no solo cosecharon importantes reconocimientos internacionales (Premios Goya, premios en Cannes, Berlín, Huelva, La Habana, Cartagena, San Sebastián…) sino además muchas de esas obra obtuvieron una respuesta de público hasta entonces sin precedentes enla historia del cine uruguayo.

La muestra

Este 1er. Festival de Cine Uruguayo cuenta con un grupo de destacados autores de entre los que sobresalen, en primera instancia, Israel Adrián Caetano, Gustavo Hernández, el ya citado Guillermo Casanova y Manane Rodríguez.

De Caetano se presenta El otro hermano, un intenso thriller basado en la novela de Carlos Busqued (“Bajo este sol tremendo”), protagonizado por los conocidos actores Leonardo Sbaraglia y Daniel Hendler.

El terror es el género por le cual Gustavo Hernández ha sido reconocidointernacionalmente; por este motivo está presente con su segundo film Dios local, luego de su grandioso debut con La casa muda, que posteriormente fue objeto de un remake estadounidense.

Por su parte, Guillermo Casanova muestra también su segundo largometraje, Otra historia del mundo, 14 años después de su aclamada ópera prima El viaje hacia el mar. Esta segunda obra de Casanova fue la selección uruguaya para el Oscar en la categoría de Mejor cinta en idioma extranjero.

Asentada desde los años 70 en Galicia (España), la cineasta Manane Rodríguez rueda por primera vez en su propio país el drama Migas de pan, teniendo como telón de fondo a la dictadura que asoló al Uruguay a través de la historia de un personaje femenino encarnado en dos tiempos por Cecilia Roth y Justina Bustos. Esta cinta también fue seleccionada para el Oscar.

Otros títulos

La comedia estará presente con El candidato, segundo film dirigido por el actor-realizador Daniel Hendler, sobre las estrategias detrás del lanzamiento de un candidato a la presidencia.

Mención aparte, merece Mi mundial, de Carlos Andrés Morelli, un drama familiar enmarcado en el mundo del fútbol.

Cine al aire libre

Dos cintas animadas podrán ser apreciadas a través del Gran Cine Móvil en espacios abiertos como la Plaza Los Palos Grandes, de Chacao (viernes 13 de abril), la comunidad Monterrey (sábado 14)  y Parque Morichal (jueves 19) de Baruta; y la Plaza Bolívar de El Hatillo (Domingo 15).

En estos espacios se exhibirán dos películas animadas de renombrada reputación. Se trata del primer y segundo largometrajes de este género dirigidos por realizadores uruguayos: Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe del pionero de la animación en el país, Walter Tournier, y Anina, de Alfredo Soderguit, ganadora de múltiples reconocimientos.

 Programación Espacios Culturales

Una programación especial está pensada para aquellos espacios culturales como el Centro Cultural Chacao, la Sala Cabrujas, Universidad Central de Venezuela, Universidad Simón Bolívar, Universidades Metropolitana y Monteávila, Teatro César Rengifo de Petare, Centro de Arte Los Galpones  y Casa de la Cultura de Baruta, entre otros. Esta programación está conformada por algunos de los títulos convertidos en obligada referencia del cine hecho en el país como El viaje hacia el mar, La casa muda, 3, La vida útil, Mal día para pescar, Multitudes, Rambleras, Gigante y Whisky.