Trump cancela su asistencia a la Cumbre de las Américas

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, suspendió su viaje a la Cumbre de las Américas y a Colombia. De acuerdo con declaraciones de la secretaria de Prensa de La Casa Blanca, Sarah Sanders, la razón es “supervisar la respuesta estadounidense a Siria”.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, suspendió su viaje a la Cumbre de las Américas y a Colombia. De acuerdo con declaraciones de la secretaria de Prensa de La Casa Blanca, Sarah Sanders, la razón es “supervisar la respuesta estadounidense a Siria”.

CARACAS –  El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, suspendió su viaje a la Cumbre de las Américas y a Colombia.

De acuerdo con declaraciones de la secretaria de Prensa de La Casa Blanca, Sarah Sanders, la razón es “supervisar la respuesta estadounidense a Siria”.

“Por petición del jefe de Estado, el vicepresidente, Mike Pence, viajará en su lugar. El presidente se quedará en EE.UU. para supervisar la respuesta norteamericana a Siria y monitorear los desarrollos del mundo”, expresó.

El pasado sábado, Duma, un reducto rebelde en la periferia de Damasco, fue víctima de un ataque que acabó con la vida de, al menos, 60 civiles y causó cientos de heridos.

Supuestamente, el ataque fue cometido con armas químicas por las tropas de Bashar al-Ásad.

Aunque Moscú y Damasco niegan su implicación, el presidente de los EEUU la da por hecha y la considera un desafío a la línea roja que trazó hace un año.

Al suspender su visita a la Cumbre, Trump envía un mensaje claro y cada vez se reducen más las dudas de que optará por un ataque militar.

La visita a la Cumbre de Lima, prevista para este viernes y sábado, era su primer viaje a Latinoamérica desde que asumió la presidencia de los Estados Unidos. Una región a la que ha mostrado poco interés y donde su popularidad es sumamente escasa.

Sin embargo, en los últimos meses, la Casa Blanca se ha pronunciado en múltiples ocasiones sobre la situación política, económica y social de Venezuela, nación con la que ha mantenido una creciente tensión diplomática desde la instauración del Gobierno de Chávez.

AN presente en la Cumbre

La presidenta de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional (AN), Delsa Solórzano, indicó que asistirá a la Cumbre de las Américas en representación de Venezuela.

A través de su cuenta en Twitter, la parlamentaria se refirió al retiro de la invitación al presidente Maduro por parte del Gobierno peruano y anunció su asistencia.

“Maduro no estará en la Cumbre de las Américas porque no lo invitaron, pero Venezuela sí estará presente. Nos vemos en pocas horas”, señaló.

Por su parte, el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, manifestó que varios presidentes del continente deben estar tristes tras la noticia de que Trump no irá a la Cumbre.

“El señor emperador anunció que no irá a Lima, ni a Colombia, que tristeza para los perritos echados que lo estaban esperando para pasarle la lengua por los zapatos, que tristeza para Macri, para Santos, para Temer, para Valera, para los arrastrados presidentes al imperialismo”, expresó.

Asimismo, indicó que los venezolanos deben saber que es “contra ese imperio que estamos luchando, no contra Julio Borges o Antonio Ledezma que son unos lacayos serviles del imperialismo”.

Cabello hizo énfasis en que el 20 de mayo el pueblo venezolano saldrá a votar a las elecciones e instó a los países latinoamericanos a unirse para evitar que “el imperialismo meta sus garras en América”.

Lascia un commento