CNE, compromiso del Estado el Acuerdo de Garantías Electorales

La vicepresidenta del CNE, indicó que el voto es el acto más democrático, en el que el pueblo se puede manifestar. Y que además este estará garantizado en todo el país. 
La vicepresidenta del CNE, indicó que el voto es el acto más democrático, en el que el pueblo se puede manifestar. Y que además este estará garantizado en todo el país. 

CARACAS – La vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas, afirmó que el Poder Electoral asumió como un compromiso de Estado el Acuerdo de Garantías Electorales que se llevó  a cabo en febrero entre miembros del Ejecutivo Nacional y partidos opositores.

“El Consejo Nacional Electoral, de manera inmediata lo asumió como un compromiso de Estado y asumió dar cumplimiento a lo que allí se había suscrito. Esto se ha atendido a cabalidad”, recalcó Oblitas, durante una entrevista transmitida por el canal Venezolana de Televisión (VTV).

Además, señaló que entre los acuerdos se encuentra la creación de una comisión de alto nivel que se encargará de hacer seguimiento para que todos los puntos acordados se cumplan de manera transparente.

“Mañana se instala esa comisión de alto nivel para hacerle seguimiento y que había estado por formalizarse, pero que siempre estuvo en el marco de lo que se había establecido en el conjunto de garantías electorales, para darle seguridad a los candidatos y a los electores”, explicó la vicepresidenta.

Con estos acuerdos que se cumplirán a cabalidad se deberán reabrir los centros educativos que fueron cerrados durante el proceso electoral del 30 de julio, los cuales se inhabilitaron por “protección” a los votantes, según lo explicó en su momento el órgano electoral. “No fue un hecho caprichoso del Poder Electoral recordemos que en la elección Constituyente se generaron hechos de violencia en el país. Por eso, lo primero era garantizar el derecho al voto,”  narró la funcionaria.

De igual forma,  la rectora manifestó que las garantías para estas próximas elecciones conjuntas ya están “plenamente establecidas”. Por lo que argumentó que el sistema electoral venezolano generará una cadena de confianza para los electores, así como para los actores políticos que se medirán este 20 de mayo.

Por último, Oblitas también se refirió al acompañamiento internacional, asegurando que será otra de las exigencias que serán cumplidas por el CNE.

“El acompañamiento internacional es amplio y profundo que tiene presencia pre electoral. Durante el proceso tenemos la presencia de observadores nacionales también, para garantizar el derecho de estar donde quiera y mirar lo que quieran, siempre con respeto al Estado y a las leyes”, concluyó.

Lascia un commento