BCV rompe record al aumentar liquidez monetaria en el país

El Banco Central de Venezuela (BCV), ha aumentado la liquidez monetaria de forma exagerada durante los últimos meses, llegando a niveles nunca antes vistos
El Banco Central de Venezuela (BCV), ha aumentado la liquidez monetaria de forma exagerada durante los últimos meses, llegando a niveles nunca antes vistos

CARACAS – El Banco Central de Venezuela (BCV), ha aumentado la liquidez monetaria de forma exagerada durante los últimos meses, llegando a niveles nunca antes vistos.

En la última semana de febrero se cerró con 243,1 billones de bolívares, mientras que el 30 de marzo (último dato disponible), se registró 423,7 billones de bolívares, es decir que la liquidez monetaria aumentó un 74% en un solo mes.

La última cifra publicada por el BCV es la más alta de la historia de Venezuela. Sin embargo, en lo que va del 2018 el aumento es desbordado en comparación con el año 2017, ya que para este año se encontraba la liquidez en 127,34 billones de bolívares. Lo que corrobora que en el primer trimestre de este año el crecimiento fue de 233%.

Anabella Abadi, economista de ODH Grupo Consultor, señaló que el incremento desbordado de la liquidez monetaria  trae consigo mayor inflación y perjudica la tasa de cambio en el mercado paralelo.

La economista explicó que las personas que no quieren tener bolívares prefieren cambiarlos por comida, alimentos,  insumos para el hogar, o comprando otras monedas en el mercado negro,  ya que el bolívar pierden su valor de manera inmediata.

Esa medida ya se habría predicho por muchos economistas quienes afirmaron que durante este año 2018 por ser un año electoral el Gobierno iba a aumentar la liquidez monetaria para poder cumplir con todos sus compromisos económicos.

Durante lo que va de año el Ejecutivo Nacional ha realizado dos aumentos del salario y ha aprobado la entrega de los bonos de: Día de Reyes, Carnaval, Semana Santa. Y se espera que en los próximos días se ordene un nuevo aumento en el sueldo, así como el pago de nuevos bonos, por medio del carnet de la patria.

Lascia un commento