Acnur, más de 800 venezolanos entran a Brasil diariamente

Según registros de Acnur, 52.000 venezolanos han llegado a Brasil desde el año 2017.
Según registros de Acnur, 52.000 venezolanos han llegado a Brasil desde el año 2017.

CARACAS –  El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), informó que más de 800 venezolanos entran a Brasil todos los días. Por lo que el organismo solicitó protección para aquellos emigrantes que están saliendo de su país por las fronteras con Brasil.

William Spindler, portavoz de Acnur, indicó durante una rueda de prensa que “mientras la complicada situación política y socioeconómica en su país sigue empeorando, los venezolanos necesitan desesperadamente comida, refugio y tratamiento médico. Muchos necesitan protección internacional”.

Según registros de esta organización 52.000 venezolanos han llegado a Brasil desde el año 2017. De estos 40.000 lo hicieron por el estado Roraima, en el norte de ese país, el cual limita con Venezuela.

La mayoría de connacionales residentes en el país suramericano se encuentran en la ciudad de Boa Vista, por lo que las autoridades han declarado el estado de emergencia en esta región del país y han ofrecido 58 millones de dólares para atender a los venezolanos.

Spindler, explicó que la Acnur se encuentra trabajando en conjunto con el Gobierno de Brasil para asegurarse de que todos los ciudadanos que transiten por la frontera entre ambos países, tengas sus documentos en regla.

“Una vez los solicitantes de asilo, así como los que tienen permisos especiales para quedarse, son documentados tienen el derecho a trabajar, cuentan con acceso al sistema de salud, educación y otros servicios básicos”, aclaró.

El portavoz de esta organización, también expresó preocupación por el caso de miles de venezolanos que se encuentran viviendo en las calles brasileras.

De igual forma, anunció que se encuentran reubicando a familias en otras zonas del país para tratar de descongestionar la ciudad de Boa Vista. Además están alojando en 10 centros de acogida, a niños para practicarles las vacunas correspondientes.

Las Fuerzas Armadas brasileñas van a realizar dos vuelos esta semana para trasladar a casi 380 venezolanos hacia Sao Paulo y Cuiabá. Hasta el momento se conoce que 600 venezolanos han sido reubicados a otras ciudades de Brasil.

Lascia un commento