Caracas-Panamá: la diplomacia de bajo vuelo de la Casa Amarilla

Hoy el gobierno de Panamá suspendió las operaciones de transporte de pasajeros y carga de las aerolíneas venezolanas
Hoy el gobierno de Panamá suspendió las operaciones de transporte de pasajeros y carga de las aerolíneas venezolanas

CARACAS – Ayer el gobierno de Panamá suspendió las operaciones de transporte de pasajeros y carga de las aerolíneas venezolanas. Deben detener su entrada y salida a través del Aeropuerto Internacional de Tocumen. La medida se extenderá por 90 días, que son prorrogables. ¿Cómo se origina esto? Una reacción “agresiva y desproporcionada” por parte de la gestión Maduro, ante el listado que el Ejecutivo panameño publicó –en fecha reciente- de venezolanos Personajes Políticamente Expuestos (PEP).

La vicepresidenta y canciller Isabel De Saint Malo de Alvarado había dicho que estudiaban “sanciones económicas” contra Venezuela. Acá están las primeras. La suspensión entrará en vigor el 25 de abril. ¿Qué marcas se ven afectadas? Aeropostal Alas De Venezuela, S.A., Avior Airlines, Consorcio Venezolano De Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos S.A. (Conviasa), Línea Aérea De Servicio Ejecutivo, Regional, Laser, Rutas Aéreas De Venezuela, S.A. (Ravsa), Santa Bárbara Airlines, Turpial Airlines, C.A.

Mirar la cuerda cómo se tensa

Ya las tensiones entre Panamá y Caracas venían “in crescendo”, toda vez que De Saint Malo se había referido a Venezuela como la nota discordante en un “discurso unificado” que la sub región había logrado consolidar, más allá de las diferencias, que siempre las hay. Panamá ha dicho recién que no reconocerá los resultados que arroje el CNE en las presidenciales del 20 de mayo. Ya lo habían anunciado así EEUU y Colombia, lote de países al cual se sumaron ayer España y Argentina.

Panamá retiró el pasado jueves a su embajador en Caracas, Miguel Mejía, y solicitó a Venezuela hacer lo propio con el suyo en el país, Jorge Durán; la Casa Amarilla sólo llamó a consultas al diplomático.

Pero hay que hacer una precisión de modo enfático:

“La salida de los embajadores fue precipitada por la decisión de Caracas de suspender los vuelos desde y hacia Venezuela de la aerolínea panameña Copa por 90 días prorrogables, que comenzaron a regir el viernes pasado”, se lee en un despacho del portal Telemetro.

La nota agrega que “Copa Airlines era una de las pocas aerolíneas internacionales que seguía volando a Venezuela, donde el férreo control de cambios vigentes desde 2003 limita la repatriación de divisas a las empresas”. Se sabe que, si política y economía son almas gemelas, marido y mujer, los negocios son una especie de hijo rebelde que tuvieron entre ambos.

El incordio Panamá-Caracas ha venido jalonado por la política, pero ha derivado en la economía, y, finalmente, ha desembocado en el periodismo de negocios puro y duro. En Venezuela operaban no menos de 30 aerolíneas internacionales, y se fueron retirando de modo progresivo, hasta reducirse a un puñado de 8 multinacionales de menor musculatura que quedan a esta hora. Han entrado un par de españolas, entre ellas Plus Ultra, pero con una frecuencia de vuelos muy menor, para lo que debe ser un país como Venezuela.

Una valiosa conectividad

Muchos ciudadanos ítalo venezolanos usaban las rutas que pasaban por Panamá desde Maiquetía, bien sea para llegar a EEUU; o incluso para volar hasta el Viejo Continente.

“Cientos de pasajeros que tenían planeado viajar por Copa Airlines quedaron varados en el país y en el exterior ante la decisión del gobierno nacional de suspender las relaciones económicas, comerciales y financieras con Panamá”, se lee en una nota del 06 de abril, del matutino El Nacional.

“Sí creo que haber suspendido los vuelos (de Copa) sin duda alguna lo que hace es afectar al pueblo” de Venezuela, dijo el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela
“Sí creo que haber suspendido los vuelos (de Copa) sin duda alguna lo que hace es afectar al pueblo” de Venezuela, dijo el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela

La “conectividad aérea” de Panamá es empleada –además- por una gran cantidad de venezolanos para abastecerse de medicinas, alimentos y de otros productos de primera necesidad. El país –que vio desplomarse el precio del petróleo a mínimos históricos desde mediados de 2015- atraviesa por una severa escasez de alimentos y medicinas. Lo anterior ha sido puesto sobre el escritorio por Juan Carlos Varela, presidente del hermano país caribeño.

“Sí creo que haber suspendido los vuelos (de Copa) sin duda alguna lo que hace es afectar al pueblo” de Venezuela, dijo Varela. Maduro no solo congeló los vuelos de Copa, sino las relaciones comerciales con altos funcionarios, incluido Varela, y 46 empresas panameñas. ¿Por qué reacciona Maduro de este tenor? Lo dicho en párrafos precedentes: una lista liberada por Panamá con 55 funcionarios y personalidades venezolanas que pueden suponer un “alto riesgo” de legitimación de capitales.

“Panamá no ha tomado medidas comerciales, pero si no revisa Venezuela sus acciones, vamos a reaccionar y adoptar otras medidas de endurecimiento en proporción, incluyendo la aplicación de la ley de retorsión”, dijo la canciller De Saint Malo, en lo que fue un ultimátum que mineralizó hoy en la suspensión de las aerolíneas venezolanas. En el viaje diplomático Caracas-Panamá parece comienzan a sobrar las turbulencias; al mal tiempo, tocará ponerle buena cara.

Alejandro Ramírez Morón

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