Arreaza: “España violó el derecho internacional”

El ministro Arreaza aseguró que la Casa Blanca profundizará sanciones impuestas a personalidades del Gobierno del presidente Maduro
El ministro Arreaza aseguró que la Casa Blanca profundizará sanciones impuestas a personalidades del Gobierno del presidente Maduro

CARACAS –  El canciller de la República, Jorge Arreaza, expresó que España “violó”  el derecho internacional. Consideró que la expulsión del embajador español en Venezuela, Jesús Silva Fernández, fue una medida “leve”.

El impase entre ambas naciones ocurrió en enero cuando el presidente ibérico, Mariano Rajoy, expresó su opinión sobre la política interna del país así como sobre las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE) a 7 altos funcionarios venezolanos. En esa oportunidad rechazó el adelanto de los comicios presidenciales convocado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Ese fue el motivo por el cual el diplomático Silva Fernández fue declarado persona no grata. El Gobierno lo responsabilizó de “continuas agresiones y recurrentes actos de injerencia” hacia el país. Luego, el embajador de Venezuela en Madrid, Mario Isea, fue llamado a consultas.

El Gobierno español respondió a la decisión del gobierno del presidente Maduro con “medidas de reciprocidad” y “proporcionalidad”, como se estila en la diplomacia.

La excpulsión del diplomático español fue condenado por la Unión Europea (UE). La portavoz de Exteriores de la Comisión Europea (CE), Catherine Ray, afirmó que:

“Expresamos plena solidaridad con España y llamamos a revertir la decisión, ya que va contra la necesidad de mantener abiertos los canales diplomáticos”.

Pese a esta situación las embajadas de ambos países no cesaron sus operaciones, sus respectivos encargados de negocios se quedaron al mando.

Arreaza reitera rechazo a la diplomacia española

A tempranas horas Arreaza  pidió restablecer relaciones diplomáticas con España. El Gobierno envió una carta a través del viceministro para Europa, Yvan Gil, con intención de reconstruir los lazos diplomáticos y de amistad entre ambas naciones. No obstante, horas después la actitud del canciller Arreaza cambió rádicalmente hasta considerar que la sanción impuesta por el Gobierno contra Silva Fernández fue “leve”.

-España ha intervenido y ha violado el derecho internacional y el respeto que debe existir entre nuestros países de manera permanente, sistemática, agresiva, muy hostil- consideró el canciller -. No es una cuestión de democracia o dictadura. La propia convención contempla que cuando un diplomático violenta sus principios y, además, de manera tan notable y tan descarada, es potestad del Estado receptor declararlo persona non grata y expulsarlo- añadió.

A juicio de Arreaza, Silva Fernández transportaba en su carro a líderes de la oposición, intervenía en asuntos venezolanos y “presumía cómo España lideraba en la Unión Europea las sanciones contra Venezuela”. Aseguró que el diplomático quiso intervenir en el proceso de diálogo en el país.

Adrián Soares