CEPAL: Venezuela decrecerá 8.5% en 2018

Venezuela registrará este año una recesión de 8.5% según ha dicho la CEPAL
Venezuela registrará este año una recesión de 8.5% según ha dicho la CEPAL

CARACAS – El crecimiento de Venezuela en 2018 será en rojo. La CEPAL arroja un pronóstico de -8,5%. Los precios del petróleo cayeron desde mediados de 2015, y desde octubre del año pasado ocurrió lo impensable en una potencia petrolera: entramos en una espiral de hiperinflación. CEPAL mantiene en 2,2% su previsión de crecimiento para las economías de América Latina y el Caribe en 2018. “Importantes incertidumbres” se ciernes sobre la sub región, dijo el ente.

Su proyección no sufrió cambios con respecto al último informe (diciembre 2017). Los que más crecerán: Antigua y Barbuda (5,8%), Panamá (5,6%), Nicaragua (5,0%) y República Dominicana (5,0%). ¿Cuáles en recesión? Venezuela (-8,5%) y Dominica (-5,0%), precisó el organismo de Naciones Unidas.

Tendencia positiva

El resto de países va a verificar incrementos del Producto Interno Bruto (PIB). Bolivia y Paraguay  (4,0%), Perú (3,5%), Chile (3,3%), Uruguay (3,0%), Colombia (2,6%), Argentina (2,5%), Brasil (2,2%) y Ecuador (2,0%).

Centroamérica y México crecerán en su grupo 2,6%, con Panamá a la cabeza, Nicaragua y República Dominicana. En verde también Honduras (4,1%), Costa Rica (3,4%), Guatemala (3,3%), El Salvador (2,4%), México (2,3%), Haití (2,0%) y Cuba (1,6%).

El Caribe, en su trinchera, crecerá 1,4%. El ente de la ONU dijo que los factores que suscitan mayor incertidumbre a sus previsiones económicas son las “tendencias proteccionistas, la dinámica financiera y los riesgos geopolíticos”.

“El organismo cree que el dinamismo de la demanda externa puede estimular la actividad económica en la región, mientras que la demanda interna ‘jugará un papel importante en la aceleración del crecimiento’, aunque con diferencias entre sus componentes”, dijo la agencia EFE.  Se espera en 2018 un mayor aporte de la inversión en comparación con los últimos años, aunque seguirá siendo bajo.

Lascia un commento