175 mil casos de malaria en el estado Bolívar

En el estado Táchira suman 5 fallecidos debido al brote epidemiológico de mal de Chagas.

CARACAS – El ministro de Salud de Venezuela, Luis López, informó que existe cerca de 175 mil casos de malaria registrados en el estado Bolívar. Informó que se aplicarán operativos de fumigación dentro de casas y barriadas.

Según el ministro de salud, durante el año 2017 se registró cerca de 400 mil casos. Aseguró que esta cifra descendió a casi 175 mil en el estado Bolívar.

Luis López celebró que esta enfermedad, también conocida como paludismo, este “en la mitad de sus indicadores”. Resaltó que la disminución de esta cifra se debe al trabajo desempeñado por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y a la administración local del oficialista Justo Noguera.

Los habitantes del estado Bolívar se han visto afectado por esta y otras enfermedades contagiosas durante los últimos meses. En respuesta a este hecho, López informó que habrá operativos de fumigación.

-Además, tendrán mosquiteros, insecticidas y los tratamientos necesarios, que serán distribuidos en los distintos municipios de la entidad- añadió.

La Asamblea Nacional (AN) de mayoría opositora, denunció fallas en la vacunación de la población. Explicó que esta realidad deriva en la “exportación de enfermedades” debido a la diáspora de venezolanos a causa de la crisis económica y social en el país.

El Parlamento señaló que el Gobierno del presidente Maduro ha descuidado la inmunización de la población. Por lo tanto, lo atribuyó como el principal responsable del resurgimiento de enfermedades como la difteria, el paludismo y el sarampión, que habían sido erradicadas hace muchos años en el país.

El poder legislativo pidió al ministro Luis López que de respuesta ante la falta la escasez de medicamentos, vacunas, equipos médicos e incluso profesionales de la salud.

Mal de Chagas en Táchira

En el estado Táchira existe un brote epidemiológico agudo de mal de Chagas. Hasta la fecha se ha registrado cinco fallecidos, entre ellos un menor de edad.

Su gobernadora, Laidy Gómez, informó que la evaluación endémica no detectó el vector chipo. Se presume que la muerte de estas personas se haya debido a la ingesta de alimentos como guayaba o mango, y bebidas contaminadas con las heces de insecto.

-Se constataron algunos focos de contaminación ambiental por aguas servidas, los cuales serán tratados en los próximos días por organismos del Ejecutivo regional, pero que no fueron el origen de la enfermedad detectada- informó Gómez.

El bovino también está contaminado

El gobierno de Colombia informó a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) que en este país fueron incautados 15 bovinos que ingresaron de forma ilegal desde Venezuela. Este ganado tenía fiebre aftosa, por lo que fueron sacrificados.

Al conocer el caso se activaron todos los protocolos sanitarios. La OIE restituyó a Colombia, el pasado 11 de diciembre, el estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación.

Debido a este nuevo brote, las autoridades se vieron obligadas a sacrificar a más de 3.300 reses.

Adrián Soares