IDEA y opositores venezolanos buscarán acciones internacionales en Cumbre

El grupo IDEA se reunió con representantes de las coaliciones Soy Venezuela y el Frente Amplio Venezuela Libre para constatar la radicalización que ha tomado el Gobierno venezolano
El grupo IDEA se reunió con representantes de las coaliciones Soy Venezuela y el Frente Amplio Venezuela Libre para constatar la radicalización que ha tomado el Gobierno venezolano

CARACAS – La Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), conformada por 37 ex mandatarios de diversos países, publicó un comunicado con una serie de propuestas a adoptar en la Cumbre de las Américas, a raíz de la situación política venezolana. El documento contiene ocho puntos a cumplir para generar la salida del régimen de Nicolás Maduro y una transición hacia la democracia.

El grupo IDEA asegura haberse reunido con representantes de las dos principales coaliciones opositoras de Venezuela, Soy Venezuela y el Frente Amplio Venezuela Libre, para confirmar la radicalización que ha tomado el Gobierno venezolano. En el comunicado se acusa a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y al Consejo Nacional Electoral (CNE) de ser ilegítimos y de violar el orden constitucional.

Entre los ocho puntos que propone IDEA destaca en primer lugar la solicitud al desconocimiento de las elecciones presidenciales que se realizarán el 20 de mayo. Seguidamente piden ampliar las sanciones individuales contra funcionarios del Gobierno y tomar medidas en torno al comercio petrolero. Finalmente, solicitan que se ayude al restablecimiento del derecho del pueblo venezolano a tener elecciones libres, democráticas y transparentes.

Interrupción de sesiones

En plena realización de la Cumbre de las Américas, se denunció que grupos simpatizantes con los regímenes de Cuba y Venezuela irrumpieron en las sesiones y causaron grandes interrupciones a intervenciones de representantes opositores de estos países. En días anteriores el Gobierno peruano había denunciado que identificaron la entrada a su país de 200 chavistas con la finalidad de “infiltrarse” en la Cumbre.

El tema de la situación de inestabilidad que vive Venezuela es uno de los grandes protagonistas de los que se tocarán durante todo el proceso de la Cumbre. Una delegación de diputados de la Asamblea Nacional (AN) participa en el evento, además de miembros del movimiento Soy Venezuela como Tamara Sujú y Antonio Ledezma.