Fedecámaras: No hay actividad productiva próspera en las regiones

Voceros de las cúpulas empresariales denuncian las dificultades que deben enfrentar los diversos sectores productivos del país para abastecer las cadenas productivas nacionales
Voceros de las cúpulas empresariales denuncian las dificultades que deben enfrentar los diversos sectores productivos del país para abastecer las cadenas productivas nacionales

CARACAS. Representantes de 19 Fedecámaras Regionales expusieron la problemática de sus sectores y la realidad que viven en el interior del territorio y destacaron a través de un balance, el colapso del sector productivo, agrícola, comercial e industrial en todas las regiones de Venezuela.

Omar El Chumary, presidente de Fedecámaras Portuguesa, afirmó que durante lo que va de año no han recibido materia prima, ni siquiera para cumplir con el 15 % de la cosecha, de manera que los tiempos no le dan para realizar la siembra ni que el gobierno les entregue los insumos.

El presidente de Fedecámaras Bolívar Joni Houda, aseguró que las empresas básicas, están en ruinas y si se le suma la creación del Arco Minero, los alarmantes resultados han  generado un incremento de la criminalidad, además de contaminación por falta de normas básicas ambientales.

Dijo no conocer ningún plan desarrollo industrial de la minería ni la inyección de capital para el rescate de las empresas.

Por su parte Carlos Luis González, presidente de Fedecámaras Carabobo señaló que la región central no escapa de la dura situación y advirtió que los sectores metalúrgico y petroquímico tienen más de seis meses sin recibir insumos.

“La zona industrial se encuentra en una paralización de un 80%, de 2.600 industrias privadas que quedan, 40% dudan poder continuar abiertas este 2018”.

En cuanto al sector transporte denunció ser uno de los más afectados ya que las unidades operativas no llegan ni a 15%, lo que lleva a los venezolanos a estar montados en camiones de carga como si fueran animales.

Como representante de región andina Ricardo Berríos, presidente de Fedecámaras Trujillo, comentó que la inflación de costos acabó con la producción agrícola y 80% de la capacidad instalada del sector está paralizado por falta de materia prima, fertilizantes y fungicida. Las malas políticas han llevado a la agroindustria a la ruina y apenas 60% del sector comercio se encuentra activo.

Otro de los grandes problemas es la pérdida de ganado que registra en los últimos meses entre 2.700 y 3.200 reses por robo, matanza y contrabando de extracción, denunció Vito Vinceslao, primer vicepresidente de Consecomercio y coordinador de Fedecámaras Apure.

Por su parte, Zulia es uno de las regiones más afectadas por la crisis eléctrica que asfixia a los empresarios, quienes padecen uno de los niveles de producción más bajo de la historia. Aparte se suma la falla de servicios que complica aún más el panorama, aseguró Franco Cafoncelli, presidente de Fedecámaras Zulia.

Por último Carlos Larrazábal, presidente de Fedecámaras manifestó que los empresarios venezolanos continuarán trabajando para mantener lo poco que queda y harán su mayor esfuerzo para producir y abastecer los mercados hasta exigirle al Gobierno que tome las medidas necesarias para superar la grave crisis.

Lascia un commento