SIP pide restablecer la libertad de prensa en Venezuela

Gustavo Mohme, presidente de la organización, aseguró que ambas naciones continúan violando los derechos humanos de sus ciudadanos
Gustavo Mohme, presidente de la organización, aseguró que ambas naciones continúan violando los derechos humanos de sus ciudadanos

CARACAS – El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Gustavo Mohme, invitó a los Gobiernos de la región a trabajar en la recuperación de la libertad de expresión y prensa en Cuba y Venezuela.

Luego de la reunión de medio año, desarrollada en Colombia, la SIP expresó:

“Los gobernantes de las Américas siguen siendo testigos del total deterioro de la libertad de expresión y prensa en Cuba y Venezuela, cuyos jefes de Estado siguen violando los derechos humanos de sus ciudadanos e irrespetando los principios esenciales de la Carta Democrática Americana”.

En ese sentido, Mohme explicó que comenzaron una campaña en la Cumbre de las Américas para sensibilizar acerca de la situación de estos dos países.

Esto, debido a que, desde su punto de vista, la comunidad internacional ha podido observar en los últimos años el “malogrado clima político y social” en Venezuela, razón por la que muchos países no han reconocido a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y se niegan a reconocer los resultados de los comicios del 20 de mayo.

Según datos de la organización Espacio Público, entre enero y septiembre de 2017, se registraron 634 casos en los que se vulneró el derecho humano a la libre expresión en Venezuela, lo que corresponde a un total de 887 violaciones. Esto representa un aumento del 259% con respecto al mismo periodo del año 2016.

Estas cifras ubican al año 2017 como el periodo con mayor cantidad de violaciones al derecho registradas en 16 años, por superar al 2014, que con 350 casos se mantenía como el ciclo más adverso al periodismo en el país.  Ambos acontecimientos ocurrieron durante masivas jornadas de protestas de calle.

De acuerdo con la SIP, ambas naciones tienen una “obligación histórica” para tomar medidas concretas que apunten hacia una rápida transición democrática.

Asimismo, la proclama de la publicada por el organismo reza que ningún Estado americano “está exento de cometer abusos, generar corrupción y aplicar censuras, pero en aquellos donde existen sistemas democráticos con separación de poderes, jueces independientes, mecanismos de transparencia y prensa libre, se logran los contrapesos necesarios para construir mejores democracias”.

El vocero de la organización también recordó que han mostrado su preocupación por la “degradación” de la situación de libertad de prensa en EEUU, “particularmente por el negativo impacto que tienen los continuos exabruptos del presidente Donald Trump”.

Además, advirtió que la Carta Democrática Interamericana no puede quedar como un enunciado decorativo, sino que debe ser un llamado a la acción.

Reunión de la SIP en Colombia

El encuentro de mitad de año de la SIP tiene una duración de tres días, durante los cuales se analizará la ética del periodista, los negocios digitales, el fortalecimiento de la dignidad, los derechos y responsabilidades de la profesión periodística, entre otros.

Para el último día, se reservó el seminario “La dictadura venezolana cercada por su crisis humanitaria”, en la que está anunciada la participación de la líder opositora María Corina Machado, del partido Vente Venezuela.

Lascia un commento