Detectan más de 3.200 casos de malaria en Monagas

Aurora Navas informó que durante el primer trimestre del año 2018, fueron confirmados 3.200 casos de malaria en los municipios Maturín, Bolívar, Sotillo y Libertador de la entidad
Aurora Navas informó que durante el primer trimestre del año 2018, fueron confirmados 3.200 casos de malaria en los municipios Maturín, Bolívar, Sotillo y Libertador de la entidad

CARACAS – La Autoridad Única de Salud en el estado Monagas, Aurora Navas, informó que durante el primer trimestre del año 2018 detectaron 3.200 casos de malaria en la entidad.

De acuerdo con la información suministrada por Navas, los municipios que registran mayor incidencia de personas contagiadas son, Maturín, Bolívar, Sotillo y Libertador.

Esta situación enciende las alarmas por los 175 mil casos de malaria que se han registrado en el estado Bolívar, entidad que se encuentra en la zona de influencia de Monagas, tomando en cuenta que muchas personas se mueven desde Maturín hacia el vecino estado y viceversa.

Ante la epidemia, Navas indicó que el organismo que dirige, en conjunto con la Gobernación del estado, se encuentran gestionando los vehículos para dar inicio al plan de fumigación. Durante esta jornada nacional, que comenzó el lunes en otras regiones como el estado Bolívar,  Mongas es una de las entidades orientales priorizadas.

Sin embrago, la autoridad de salud no especificó la fecha exacta del inicio de la jornada de desinfección y agregó que se encuentra esperando los lineamientos del Ministerio de la Salud.

Plan de vacunación

El cronograma dispuesto por el Gobierno, indica que el 13 de abril inicia el plan nacional de vacunas, tal como está previsto en el Programa Ampliado de Inmunización que inició el pasado 6 de abril y finaliza el 13 de mayo.

Para ello, fueron distribuidas las dosis de trivalente, polio, BCG y toxoide diftérico; sin embargo, no contarán con la vacuna antiamarílica.

Monagas cuenta con 211 puntos de vacunación, mientras que Maturín tendrá 81 centros de atención. La vacuna BCG será aplicada en las salas de partos de los centros asistenciales.

Aurora Nava hizo un llamado a los padres y representantes para que acudan a los puestos de vacunación fijos. Además, agregó que la campaña va orientada a disminuir la incidencia de los casos sospechosos de difteria y sarampión.

Lascia un commento