Nuevas monedas: el recurso para combatir la hiperinflación

La alclaldesa de Caracas anunció la creación de una moneda para comprar los productos de primera necesidad que se ofrecen en las verbenas que organiza la alcaldía
La alclaldesa de Caracas anunció la creación de una moneda para comprar los productos de primera necesidad que se ofrecen en las verbenas que organiza la alcaldía

CARACAS – La hiperinflación en Venezuela ha generado la implementación de medidas que para muchos serían impensadas, como lo son las nuevas monedas que han salido a circulación paralelas al bolívar. Fuera de la propuesta del Petro como la criptomoneda venezolana, en distintas ciudades y parroquias se han inventado nuevas monedas, físicas y virtuales, en búsqueda de facilitar las transacciones que prefieran hacerse en efectivo.

La alcaldesa de Caracas, Érika Farías, anunció la creación de la moneda Caribe, en búsqueda de “garantizar” a la población los productos de primera necesidad que facilita la alcaldía a través de verbenas. El cono monetario cuenta con billetes de 5, 10, 20, 50 y 100 Caribes y cada Caribe tendrá un equivalente de mil bolívares.

La utilización de esta moneda será solo para las verbenas de alimentos que lleva a cabo la alcaldía. Frutas, hortalizas, verduras, pollo, carne, pescado, arroz, harina de maíz y café, así como artículos eventos. El “mecanismo de intermediación de protección a nuestro pueblo para enfrentar la guerra económica”, como describe Farías a la iniciativa, tendrá puntos de transferencia para los bolívares en cada feria.

Otra moneda que sorprendió a más de uno, fue en diciembre cuando se dio a conocer la existencia del Panal, que también funciona en el interior del municipio Libertador, pero exclusivamente en la parroquia 23 de enero. Este recurso es una iniciativa del colectivo Alexis Vive, y al momento de ser lanzada, cada Panal tenía un equivalente a cinco mil bolívares.

La más exótica de estas monedas podría ser el Criptolago. Una moneda virtual regional que, por los momentos, es únicamente un proyecto de la Gobernación del estado Zulia. Maracaibo, San Francisco y Cabimas sería las sedes de las granjas de esta criptomoneda, que cada una contaría con 9 mil máquinas y 27 mil mineros. La iniciativa funcionaría como apoyo al Petro, que aun carece de confianza.