Pago de Bono Elecar 2018 cae en default

Dolares en la taquilla del banco
Las empresas, por otra parte, también se han visto en la obligación de publicar en sus redes que no se hacen responsables en caso de que la cuenta a la que se desee enviar la remesa sea incorrecta.

Caracas. Wilmington Trust, el administrador fiduciario del bono Elecar 2018, anunció el incumplimiento del pago de los 650 millones de dólares por los bonos con cupón semestral de 8,50% que vencieron el pasado 10 de abril.

Estos papeles fueron emitidos en 2008 luego que la empresa Elecar (ahora Corpoelec) fuera nacionalizada por el gobierno de Hugo Chávez y que octubre, ya presentaba un retraso en el pago de los intereses.

A la fecha de hoy van 17 bonos vencidos, más 2 títulos en período de gracia, y esta semana se incorporó a la lista el bono Elecar 2018. El monto total entre estos títulos supera los $2.243 millones, detalla Rendivalores.

Por su lado, Wilmington Trust National Association al declarar en default los títulos de la estatal señaló que “el fideicomisario se reserva todos los derechos, poderes, reclamaciones y recursos disponibles bajo la ley aplicable”.

El documento dado a conocer por Russ Dallen, director de Caracas Capital que publica el portal Punto de Corte indica que el “Aviso de evento de incumplimiento” resalta igualmente las opciones que tienen los bonistas en este caso.

“De conformidad con la Sección 5.1 (m) del Contrato de Fideicomiso, los tenedores requeridos tendrán el derecho de dirigir al fiduciario en cuanto al tiempo, método y lugar para llevar cualquier procedimiento por cualquier recurso disponible para el fideicomisario, o ejercer cualquier poder conferido al fideicomisario”, afirma Wilmington, pero luego advierte que tendrá que compensar por acciones posteriores.

“De conformidad con la Sección 1.1 (b) (F) del Contrato de Fideicomiso, el fiduciario no tiene la obligación de gastar o arriesgar sus propios fondos o incurrir en cualquier responsabilidad financiera en el desempeño de cualquiera de sus funciones o en el ejercicio de cualquiera de sus derechos o facultades si tiene motivos razonables para creer que el reembolso de dichos fondos o la indemnización adecuada contra dicho riesgo o responsabilidad no están asegurados de manera razonable”.

Por su parte analistas e inversionistas en bonos venezolanos esperaban que esto ocurriera ya que este papel no cuenta con ninguna cláusula cruzada con los bonos Soberanos o con los de Pdvsa y además Corpoelec no tiene activos en el exterior que puedan ser objeto de embargo.