Bancos colapsan nuevamente por cobro de pensiones

El diputado a la Asamblea Nacional, Arnoldo Benítez, informó que a los pensionados no se les ha pagado su dinero en efectivo tal y como lo establece la ley del trabajo.

CARACAS – Por segundo mes consecutivo se registran largas colas en los bancos del país a pesar del plan implementado por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban). Es decir, el cobro de pensiones por número de cédula.

Hombres y mujeres que se encontraban en las largas colas aseguraron que la medida no ha cumplido con el objetivo de eliminar las horas de espera en los bancos tanto privados, como públicos.

Las agencias bancarias con mayor cantidad de personas dentro de sus instalaciones fueron las que se encuentran ubicadas en el centro de la ciudad (Caracas), mientras que en otros estados como: Carabobo, Aragua, también se presenció una larga afluencia de personas, en el casco central de ambas regiones.

El plan establecido por la Sundeban inició el mes pasado con el propósito de eliminar las largas colas de los personas de la tercera edad, agilizar el pago de su pensión y solucionar en gran medida el problema del efectivo.

La medida consiste en efectuar el pago de la pensión de acuerdo al número de la cédula del beneficiario, es decir, si el documento de identidad de la persona termina en 0 – 5 – 6 – 9, le corresponderá cobrar el primer día de pago; mientras que si termina en 1 – 4 – 8, deberá dirigirse al banco el segundo día de pago; y si su último dígito es el 2 – 3 – 7, tendrá que recibir su dinero el último día de cancelación de la pensión. Además de este nuevo método de cobro el pensionado tiene el derecho de recibir en efectivo la totalidad de su pensión.

Sin embargo, muchos de los usuarios que se encontraban durante el segundo día de pago denunciaron que “hay agencias con pocas taquillas y mucha afluencia, lo que provoca largas esperas y malos ratos para los clientes”. De igual forma, expresaron que llevaban más de tres horas en cola para poder cobrar su derecho.

Por otra parte, también se conoce que los bancos ubicados en centros comerciales se encontraban con un menor registro de personas.