Sin luz “por razones atmosféricas”

El presidente Nicolás Maduro canceló su visita, prevista para el día de hoy, en el estado Zulia.
El presidente Nicolás Maduro canceló su visita, prevista para el día de hoy, en el estado Zulia.

CARACAS – La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), sostuvo que la falta servicio eléctrico en varios estados del país se debe a “razones atmosféricas” que afectan la prestación de este servicio.

Los habitantes de los estados Carabobo, Lara y Aragua amanecieron sin luz esta mañana. Corpoelec respondió a través de su cuenta en Twitter que:

“Por condiciones atmosféricas adversas, se presentan averías en algunos estados del país”.

Algunos sectores de la capital también presentaron fallas, estos fueron: La Florida, Colinas de Los Caobos, Los Caobos, Las Lomas, Las Palmas, entre otras.

La estatal eléctrica no ofrece soluciones a las fallas de luz que persisten a diario en todo el territorio nacional. Las respuestas ofrecidas por la empresa han sido consideradas por los venezolanos como una “burla”, ya que aseguran “son puras excusas”.

En casi todo el territorio del Estado Zulia la ausencia de este servicio se ha presentado hasta por más de 48 horas.

En el municipio Machiques la luz se va hasta tres veces al día.

“El Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica informa a los habitantes del estado Zulia que debido a la disminución de los niveles de agua en las represas del sur occidente del país, se aplicará un Plan de Administración de Cargas a partir del jueves 22 de marzo de 2018, a las 12:00 m.

Reiteramos el llamado a hacer un Uso Racional y Eficiente de la Energía Eléctrica. Su aporte será fundamental para mantener el servicio. Gracias por su colaboración, paciencia y comprensión”, expresó el comunicado.

Hace algunos meses Corpoelec le atribuyó a una iguana la ausencia de electricidad.

“Falla eléctrica que afectó Puerto Ordaz fue provocada por “iguana” que se metió en Subestación Ordaz y provocó caída de breaker”, informó la empresa.

Las razones por las que no hay luz en apariencia son muchas. El servicio eléctrico sigue afectando con severidad la vida cotidiana de los venezolanos y a sectores importantes como la salud, la educación, el comercio, las comunicaciones y otros servicios públicos.

Baja de empleados en Corpoelec

Corpoelec presenta una baja de empleados de hasta 17.000 a causa de las desmejoras en el ámbito laboral.

El miembro de la Federación de Trabajadores del Sector Eléctrico, Reinaldo Díaz, durante una protesta reclamó la “reivindicación justa” de sus condiciones laborales. También exigió la recuperación del servicio eléctrico nacional que se ha visto en deterioro durante los últimos años.

Resaltó que el seguro HCM que poseen, no alcanza para cubrir  tan solo un día en una sala de atención de cualquier centro clínico.

Asimismo, solicitó al ministro de Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec, Luis Motta Domínguez, que inicie el proceso de discusión y la firma del nuevo contrato colectivo. Informó que la empresa tiene trabajadores con un registro de más de 100 días libres y “se les niega el descanso”.

Adrián Soares

Lascia un commento