Debate por juicio a Maduro continúa fuera de AN

Il Parlamento venezuelano
La contrazione drammatica del 25 per cento calcolata nel primo semestre del 2018 viene a sommarsi a quella del 50 per cento registrata da quando il presidente Maduro ha assunto le redini del Paese.

CARACAS – Las reacciones a la decisión de la Asamblea Nacional (AN) de aprobar la continuación del antejuicio de mérito contra el presidente Nicolás Maduro no se han hecho esperar. La opinión Pública sigue con interés el debate sobre si existe legitimidad en este acto, o si por el contrario, debe ser considerado nulo.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, fue uno de los que se pronunció a favor del proceso judicial que se está llevando a cabo contra el presidente. El diplomático uruguayo considera el juicio como “un paso adelante en el proceso de castigar a los culpables de haber montado una dictadura anclada en la impunidad”.

Uno de los comentarios más radicales tras la aprobación de la AN provino directamente de quien inició el proceso judicial, la fiscal general destituida Luisa Ortega Díaz. Aseguró que hasta ahora todos los actores involucrados han cumplido con su trabajo, y que ahora corresponde a la Fuerza Armada Nacional acatar la decisión y proceder con la captura del presidente.

Por el otro lado, quien actualmente está al mando del Ministerio Público (MP), Tarek William Saab, considera como nulo el acto en el que la AN aprobó el juicio contra el presidente Nicolás Maduro. Calificó como un “show” las sesiones que ha llevado a cabo el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) nombrado por la actual AN desde territorio extranjero.

El TSJ que ha llevado el antejuicio de mérito desde el senado colombiano, ha promovido esta iniciativa en distintos ámbitos de la vida pública internacional. En los últimos días, magistrados de este organismo asistieron a la Cumbre de las Américas en Lima, donde se reunieron con la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con el senador estadounidense Marco Rubio, entre otros.

 

Lascia un commento