Autoridades de Brasil siguen dispuestas a recibir venezolanos

El presidente de Brasil, Michel Temer
En una nota oficial, Brasil expresó su "gran preocupación" por informaciones según las cuales el gobierno de Venezuela intentaría vincular a María Corina Machado  a un supuesto atentado de un grupo de militares contra el presidente Nicolás Maduro.

CARACAS – La Procuraduría de Brasil se pronunció en rechazo de la solicitud realizada por el estado Roraima a la Corte Suprema de instar al Gobierno brasileño a cerrar la frontera con Venezuela. Las autoridades del estado que limita con nuestro país solicitaron esta medida ante la supuesta imposibilidad de atender a los miles de migrantes que diariamente cruzan desde Venezuela.

El subprocurador general de Brasil, Luciano Mariz Maia, indicó que el cierre de la frontera o una eventual limitación de migrantes violarían los compromisos internacionales en materia de derechos humanos asumidos por Brasil. El Ministerio Público brasileño también se pronunció sobre esta medida y aseguró que esta también violaría acuerdos como la Convención Americana de Derechos Humanos o la Convención de Ginebra.

Anteriormente, la Corte Suprema de Brasil dio un lapso de 30 días al Gobierno nacional para pronunciarse en torno a la solicitud realizada por el estado Roraima. La magistrada Rosa Weber es la encargada de llevar el caso y solicitó a ambas partes a tender mecanismos de cooperación institucional. El Gobierno presidido por Michel Temer ha asegurado que no ve motivos para llevar a cabo el cierre de la frontera.

Banco Mundial apoyaría a Brasil y Colombia

El Banco Mundial (BM) también está al pendiente de la situación producida por la masiva migración de venezolanos. El ente financiero expresó su disposición a apoyar a los países receptores de ciudadanos venezolanos, especialmente a los fronterizos Colombia y Brasil. Sin embargo, afirmaron que hasta los momentos no han sostenido conversaciones con las autoridades de dichos países.

“En el BM estamos en la mejor disposición de apoyar a los países receptores de la manera que consideren más adecuada. En este momento, sin embargo, no tengo información específica sobre algún instrumento en particular que esté en discusión con Brasil y Colombia”, manifestó una persona anónima a la agencia de noticias Efe.

 

 

Sumario:

El Ministerio Público brasileño aseguró que el cierre de la frontera violaría acuerdos como la Convención Americana de Derechos Humanos o la Convención de Ginebra

Lascia un commento