Tesoro de EEUU encarece más acciones contra Venezuela

Mnuchin: “Se requieren acciones concretas para restringir la capacidad de los funcionarios venezolanos corruptos y sus redes de apoyo de abusar del sistema financiero internacional”
Mnuchin: “Se requieren acciones concretas para restringir la capacidad de los funcionarios venezolanos corruptos y sus redes de apoyo de abusar del sistema financiero internacional”

CARACAS – Estados Unidos llegó a ser el principal comprador de petróleo de Venezuela, y nosotros éramos su segundo proveedor después de Medio Oriente. Luego, se echaron lazos que ya no es posible romper. Para el gigante del norte, Venezuela es una preocupación permanente. El secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, ha dicho que se precisan más “acciones concretas” para seguir presionando a Nicolás Maduro. EEUU va por la quinta tanda de sanciones, luego de que el demócrata Barack Obama encendiera la mecha hace unos pocos años.

“Se requieren acciones concretas para restringir la capacidad de los funcionarios venezolanos corruptos y sus redes de apoyo de abusar del sistema financiero internacional”, se lee en un comunicado despachado por la oficina de Mnuchin, quien antes se había reunido con ministros de quince países, entre ellos Alemania, España y Japón. El Departamento de Estado dijo en febrero, a través de un portavoz, que EEUU no reconocerá los resultados de las presidenciales del venidero 20 de mayo. Lo mismo han dicho Panamá, Colombia, España y Argentina.

Fortalecer la cooperación internacional

El titular del Tesoro comentó que en el encuentro de altos funcionarios se acordó “fortalecer la cooperación internacional y continuar compartiendo información” en torno a los activos de los funcionarios venezolanos y sus redes. Hace un par de semanas, Panamá liberó una lista de 55 venezolanos que suponen un alto riesgo de legitimación de capitales.

Al frente del Departamento de Estado se ha colocado a Mike Pompeo, un ex director de la CIA que admitió haber movido los hilos tras una de las más recientes tandas de sanciones.

“Es un claro endurecimiento de las políticas hacia Venezuela”, ha dicho al respecto el sacerdote jesuita, José Virtuoso, quien es rector de la UCAB desde hace varios años.

“Pero una intervención militar sería fatal para Venezuela”, quiso agregar el también politólogo e intelectual.

Hacia mediados de 2017 la gestión Trump giró sanciones de corte financiero en contra de Venezuela, y echó a andar un efecto dominó en el cual se sumaron las sanciones de Canadá y la Unión Europea. Trump hizo saber a través de su vocero, que en la reciente VIII Cumbre de las Américas (Lima, Perú) Venezuela sería para EEUU el principal issue a trabajar. No obstante, el republicano –un empresario dueño, por ejemplo, del Miss Universo, y quien ha recrudecido las políticas hacia la inmigración trash- canceló para ocuparse del ataque a Damasco (Siria).

Alejandro Ramírez Morón

Lascia un commento