Colombia propone al Fmi plan de rescate financiero para Venezuela

Logo del Fondo Monetario INternazionale.
Logo del Fondo Monetario INternazionale. (Ansalatina).

CARACAS – El ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, notificó este jueves sobre una propuesta en el Fondo Monetario Internacional (FMI)  de rescate financiero a Venezuela por 60.000 millones de dólares para una “estabilización macroeconómica”.

Esta medida sería implementada cuando en el país petrolero haya un gobierno “dispuesto a tomar las políticas económicas correctas”.

Cárdenas, afirmó durante una entrevista para Efe que “nadie sabe cuándo va a darse un cambio de gobierno en Venezuela pero tenemos que estar preparados para eso”.

“El objetivo es la estabilización macroeconómica de Venezuela”, añadió el ministro.

El funcionario colombiano quien se encontraba participando en la asamblea de primavera del FMI, en Washington, explicó que la propuesta refleja el monto de 60.000 millones de dolaras  “basado en un nivel mínimo de importaciones para Venezuela. Tiene que poder importar para abastecer su agricultura y su industria, y sus bienes de consumo, para asegurar una dieta básica”.

De igual forma, el miembro del gobierno señaló que este plan, está ideado “para los venezolanos, el día que Venezuela adopte las medidas económicas correctas va a requerir una financiación adicional para poner la casa en orden, y que la economía vuelva a funcionar”.

El ministro de Hacienda, también comentó que durante la asamblea del FMI, habrá una reunión con diversos ministros de Hacienda, entre ellos el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, donde se planteará quienes podrán poner dinero para esta causa.

La grave crisis económica de Venezuela ha hecho que su producto interno bruto (PIB), se haya venido abajo, y se haya presentado una hiperinflación desde el segundo semestres del año pasado. Ambos fenómenos han ocasionado una grave crisis humanitaria en el país bolivariano.

Para Cárdena, “este es un problema con unas consecuencias fiscales hoy delicadas pero que pueden convertirse muy rápidamente en graves.”

Refiriéndose a la migración de venezolanos a otros países ratificó que “hasta ahora Colombia lo ha hecho con sus propios recursos y presupuestos, pero ya empieza a haber problemas fiscales, porque estamos hablando de números muy grandes, (de migrantes) que requieren servicios de salud, educación, asistencia para su alimentación”.

“Ahí la cooperación internacional es algo que apenas comienza, recibimos un anuncio positivo de EE.UU., de 16 millones de dólares que anunció el vicepresidente Mike Pence en Lima, pero lo que se requiere es muchísimo más”, concluyó.

Lascia un commento