Gremio industrial confía en diálogo entre Venezuela y Panamá

Delegaciones de los gobiernos de Venezuela y Panamá se reunieron días atrás y presentaron sus exigencias que a la postre no han generado en una solución al conflicto
Delegaciones de los gobiernos de Venezuela y Panamá se reunieron días atrás y presentaron sus exigencias que a la postre no han generado en una solución al conflicto

CARACAS – El conflicto político existente entre Venezuela y Panamá y las prácticamente suspendidas por completo relaciones económicas están pasando factura dentro del gremio industrial y empresarial venezolano. Panamá es uno de los pocos países con los que Venezuela aún mantenía un intercambio comercial relativamente fluido, pero que, en las actuales circunstancias, algunas instituciones privadas se han visto fuertemente golpeadas agravando su situación más allá de la crisis.

El presidente de Fedeindustria – Carabobo, Rodolfo Cibanik, es uno de los que reafirma la posición del gremio. Asegura que Panamá es uno de los puntos más importantes para las exportaciones venezolanas. Sin embargo, afirma que la expectativa es positiva, en cuanto a que confían, en que próximamente se concretarán acercamientos entre ambos gobiernos, y logren dar una solución al conflicto.

Cibanik tocó el tema de la deuda que sostiene Venezuela con Panamá. Hizo una mirada al pasado a cuando las autoridades cambiarias comenzaron a exigir un soporte de la deuda. Cuando esto ocurrió “la deuda aparentemente se contrajo, se descubrió que la mayor parte era irreal”. En este sentido, concluye en que el monto debe ser un punto que se discuta entre las partes en los próximos encuentros.

Venezuela y Panamá sin llegar a un acuerdo

Delegaciones de Venezuela y Panamá fueron enviadas por sus presidentes a República Dominicana en días pasados en la búsqueda de encontrarle una solución al conflicto. Por el lado del país centroamericano se hizo presente la vicepresidenta, Isabel de Saint Malo de Alvarado, mientras que por el lado venezolano asistió el vicepresidente de Economía, Wilmar Castro Soteldo.

La principal exigencia por parte del gobierno de Nicolás Maduro es la de retirar la lista de nombres de funcionarios sancionados por el Gobierno panameño, a quienes se les prohíbe el uso de la plataforma financiera de ese país. Panamá por su parte, exige que Copa Airlines sea excluida de la lista de empresas sancionadas para restablecer el tráfico aéreo entre ambos países.