Embajador Jesús Silva vuelve a Venezuela

En los últimos días de enero de 2018, el Gobierno de España pidió al presidente Nicolás Maduro que acabara “con los insultos y la retórica totalmente sin fundamento”.
En los últimos días de enero de 2018, el Gobierno de España pidió al presidente Nicolás Maduro que acabara “con los insultos y la retórica totalmente sin fundamento”.

CARACAS – El embajador de España en Venezuela, Jesús Silva, regresó al país luego de que se  solventara  el impase entre ambas naciones. El diplomático aseguró que la política española no incidirá en los asuntos internos de Venezuela.

En enero del presente año el Gobierno declaró “persona no grata” al embajador Jesús Silva Fernández.

El presidente ibérico, Mariano Rajoy, emitió comentarios sobre la política interna del país así como de las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE) a 7 altos funcionarios venezolanos. También rechazó el adelanto de los comicios presidenciales convocado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Por tal motivo el diplomático español, Silva Fernández, fue expulsado del país. El Estado lo responsabilizó de “continuas agresiones y recurrentes actos de injerencia”. Seguidamente, el embajador de Venezuela en Madrid, Mario Isea, fue llamado a consultas.

El ministro para las Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza afirmó que no aceptarían agresiones de “gobiernos subordinados al imperialismo estadounidense”. Mientras que España anunció que respondería con “medidas de reciprocidad”  y “proporcionalidad”.

La Unión Europea (UE) condenó la expulsión de Fernández.

A pesar del impasse, ambas embajadas no cesaron sus operaciones. Sus respectivos encargados de negocios se quedaron al mando.

Después de tres meses, el diplomático Silva Fernández se encuentra cumpliendo sus funciones en Caracas. Ambos países emitieron un comunicado conjunto anunciando el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

-Encantado de volver por aquí. Venezuela es una tierra muy querida para los españoles y además tenía muchas ganas de volver- indicó Silva después de aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía.

Informó que  está enterado de todo lo que ha sucedido en el país y en la Embajada de España. Aseguró que los españoles siempre han sido bien atendidos y que seguirán siendo prioridad de la embajada.

Elecciones presidenciales

Las elecciones presidenciales en Venezuela están previstas a ser realizadas el próximo 20 de mayo. Silva comentó que España seguirá “con mucho interés” dicho proceso electoral y todo el acontecer venezolano. No obstante, aseguró que la soberanía en el país “será respetada”.

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro expresó que:

“Hemos anunciado la decisión de restablecer las relaciones, normalizarlas, sobre la base del respeto, del diálogo, de la comunicación, de la vía diplomática”.

La oposición también ofreció declaraciones al respecto. El diputado opositor, Julio Borges, consideró que el embajador Silva Fernández volvió porque “hay presión sobre Venezuela”.

-Maduro intentará vender esto como una victoria, cuando en realidad es un recule de su Gobierno por la presión internacional que hay sobre Venezuela. Las democracias del mundo no darán vuelta atrás hasta que haya elecciones libres, canal humanitario y respeto a los derechos humanos en nuestro país- sentenció Borges.

Adrián Soares

Lascia un commento