Operación “Manos de Papel”: ¿Tras la compra de Banesco?

El ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, anunció que “la Ley Seca en el país comenzará el 18 de mayo y culminará el 21, luego del retiro del Plan República de los planteles.
El ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, anunció que “la Ley Seca en el país comenzará el 18 de mayo y culminará el 21, luego del retiro del Plan República de los planteles.

CARACAS – La debacle económica se ha reflejado en una sensible devaluación del bolívar. Esto trajo lo que nadie hubiera pensado: contrabando de billetes. Ante esto, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, echó a andar la operación “Manos de Papel”, en la cual –dijo el alto funcionario- al menos 125 personas han sido detenidas. Impedir el contrabando de billetes venezolanos, que estarían saliendo por la frontera colombo-venezolana en el estado Táchira, es la meta.

“Es una de las más grandes (operaciones) y de mayor envergadura que se haya realizado en Venezuela”, dijo Reverol. Los órganos de inteligencia han ejecutado el desmantelamiento de varias redes de delincuencia organizada. ¿Qué hacían? “Se dedicaban desde Colombia y otros países al contrabando de nuestro cono monetario (…) con el fin de desestabilizar el sistema económico del país”, ha fustigado el portavoz.

Data dura

Un total de 125 allanamientos vinculados con el caso se han efectuado.

“Se están ejecutando en este momento” un total de 61 hallanamientos. Más 75 personas vinculadas a estas redes deben ser capturadas próximamente. Ya se encuentran identificadas y solicitadas por la policía. Como en las películas: habrán afiches con sus fotografías a lo largo de todo el territorio nacional.

Más cifras de la operación “Manos de Papel”: se han allanado 596 empresas; cursan más de 225 investigaciones relacionadas; se han bloqueado 1.133 cuentas; 959 cuentas pertenecen al banco Banesco (más del 90%); más de 3.800 transacciones irregulares han sido ubicadas.

Mención aparte merece la aparición en estas líneas de la palabra Banesco:

“El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, dedicó buena parte de su programa de este miércoles 10 de enero, Con el Mazo Dando, a reiterar lo que había asomado desde hace varias semanas en el mismo espacio televisivo: que la adquisición de Banesco por parte del Gobierno nacional es inminente”, dice una nota de Efecto Cocuyo.

El segundo al mando del chavismo fue claro:

“Nosotros no estamos jugando, vamos a comprar Banesco”. Parece que a esta hora esa guerra se está dando en pleno fragor.

Alejandro Ramírez Morón

Lascia un commento