ACNUR se muestra preocupada tras la expulsión de venezolanos en Trinidad y Tobago

82 venezolanos fueron deportados de Trinidad y Tobago, La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) lamentó este hecho pues varios de los ellos eran solicitantes de asilo.

CARACAS – Volker Türk, Alto Comisionado Auxiliar para la Protección, dijo: “Estamos en contacto con las autoridades y hemos pedido clarificación en el proceso legal que ha llevado a la deportación de este grupo, para asegurarnos que Trinidad y Tobago continúa cumpliendo sus obligaciones internacionales”.

Türk, se mostró preocupado por el retorno forzado del grupo de venezolanos, pues la ACNUR habría solicitado la entrevista con estas personas y reafirmó que las repatriaciones forzadas son una violación de la ley internacional. Además el Alto Comisionado le recordó a Trinidad y Tobago que es participe de la Convención sobre los Refugiados de 1951, por lo que está obligada a cumplir con la “non refoulement” de aquellas personas que necesiten protección internacional.

Migración Colombia: ELN incorpora venezolanos

“Al igual que el contexto nacional, ha sido una migración creciente que se ha visto acentuada en los años 2016, 2017 y en lo que va corrido del 2018. De acuerdo con el registro oficial que tenemos en nuestros sistemas y entendiendo que existe un subregistro, podemos decir que en el 2017 ingresaron 14.133 venezolanos con intención de hospedaje en Cali, mientras que en el 2016 fueron 8.334”, declaró para el diario El País de Colombia el funcionario de Migración Colombia, Darío Daza.

Daza explicó que los venezolanos necesitan una visa de trabajo para poder permanecer en el país vecino, pero que ante la situación de los últimos 2 años en Venezuela, el gobierno de Colombia optó por expedir el Permiso Estatal de Permanencia (PEP) para combatir con la informalidad de algunos venezolanos.

“Si no lo hacemos, a ese venezolano se le van a cerrar muchas posibilidades de trabajar de manera legal y, por ende, puede volverse un ciudadano problema en nuestra sociedad. Es allí donde fácilmente puede llegar a delinquir o ser víctima de organizaciones delincuenciales. Ya está pasando con el ELN, este grupo armado está ofreciendo un sueldo y reclutando venezolanos en las fronteras”, aseguró el funcionario.

Lascia un commento