Falta de luz en el estado Zulia genera disturbios

El presidente Nicolás Maduro canceló su visita, prevista para el día de hoy, en el estado Zulia.
El presidente Nicolás Maduro canceló su visita, prevista para el día de hoy, en el estado Zulia.

CARACAS – La falta de luz en el estado Zulia ha generado fuertes disturbios. Un joven de 15 años fue asesinado durante las protestas por los apagones en dicha entidad.

Durante las protestas en este estado, funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) detuvieron al presidente de la Cámara Municipal de Maracaibo, Carlos Armijo. Este último se encontraba  junto a los vecinos en la protesta convocada frente a la sede de Corpoelec por las persistentes fallas de luz.

Además de Armijo, fueron detenidas otras 19 personas. Entre  ellos se encuentran varios dirigentes del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), el jefe de prensa de la Cámara Municipal, Leonel Reyes, y a la edil Mariyulis Urdaneta.

En el sector Las Tuberías también fueron detenidos dos ciudadanos por quemar basura en la vía pública. En las comunidades del oeste de Maracaibo se reportaron saqueos y quema de cauchos.

Los dirigentes de UNT responsabilizaron al gobernador del Zulia, Omar Prieto, por dirigir bandas armadas que presuntamente fueron los responsables de las “detenciones arbitrarias”.

El estado Zulia ha tenido seis apagones prolongados en el transcurso de esta semana. Los puntos de venta no sirven y tampoco las transferencias. En los sectores 5 de Julio y Bella Vista los bancos no tienen sistema.

Emergencia eléctrica

La Asamblea Nacional (AN) declaró emergencia del servicio eléctrico en el estado Zulia y en el suroccidente del país.

La diputada Nora Bracho exhortó al Gobierno del presidente Maduro a que tome medidas inmediatas para solventar esta situación.

Por su parte, el parlamentario José Luis Pirela expresó que el servicio eléctrico en el país “está colapsado”. A su juicio, el ministro encargado, Luis Mota Domínguez, ha sido negligente por no solventar a tiempo los problemas. En este sentido, pidió que fuese destituido de su cargo.

“Estamos viviendo en el Zulia los efectos de los apagones, el transporte paralizado porque no funcionan las bombas de gasolina, los comercios paralizados porque no hay puntos, sin contar con la falta de efectivo. Se trata de una gran deserción escolar porque los muchachos no duermen afectados por los apagones y la plaga. La respuesta del Gobierno son anuncios falsos y acusaciones mentirosas”  sentenció Pirela.

El gremio empresarial también declaró emergencia eléctrica. El presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM), Fergus Walshe, afirmó que no existe un seguimiento al cronograma de la Corporación Nacional Eléctrica (Corpoelec). Aseguró que los cortes de luz no se cumplen en el horario indicado y se producen “como vayan viniendo”. Esto ocasiona una baja en la producción regional.

“Los empresarios del país queremos producir. Sin embargo, la falta del suministro confiable del servicio eléctrico, constituye otro obstáculo que impide mantener los niveles de producción de bienes y servicios, ya de por sí menguados. La ciudad, por no decir todo el país, está colapsando”, manifestó Walshe.

El presidente de Fedecámaras Zulia, Franco Cafoncelli, enfatizó que el sector comercial en el estado Zulia apenas funciona un 30% de su capacidad.

“No hay electricidad entonces no hay agua, ni telecomunicaciones, lo que puede funcionar así es la informalidad, el comercio informal porque las empresas difícilmente pueden funcionar con normalidad. Estamos prácticamente paralizados, básicamente estamos en un colapso”, indicó Cafoncelli.

Los representantes de los gremios manifestaron su disposición para contribuir a la estabilidad del país. Propusieron una alianza entre el “sector privado, Gobierno y trabajadores”.

Adrián Soares

Lascia un commento