Conflicto Panamá-Venezuela cada vez más materializado

El último vuelo entre Venezuela y Panamá se produjo el 24 de abril por la aerolínea Láser saliendo desde suelo panameño y aterrizando en la ciudad de Maracaibo
El último vuelo entre Venezuela y Panamá se produjo el 24 de abril por la aerolínea Láser saliendo desde suelo panameño y aterrizando en la ciudad de Maracaibo

CARACAS – El 25 de abril es el día en que dio inicio la suspensión de vuelos entre Venezuela y Panamá. Un hecho que se materializa con el cese de vuelos de aerolíneas venezolanas a suelo panameño, como medida de retaliación del Gobierno de ese país, por la sanción que impuso el gobierno de Nicolás Maduro a la aerolínea Copa Airlines al inicio del conflicto diplomático.

“La República de Panamá dio 15 días para no perjudicar a los pasajeros que usan la ruta entre ambos países y así pudieran planificar su retorno al país donde se originó el viaje”, dijo a Efe el director general de la Autoridad de Aeronáutica Civil de Panamá, Alfredo Fonseca Mora. El último vuelo entre ambos países fue el 24 de abril desde suelo panameño a la ciudad de Maracaibo por la aerolínea Láser.

La suspensión de tráfico aéreo fue ratificada por el presidente del país centroamericano, Juan Carlos Varela, quien indicó que la medida no afecta únicamente a los venezolanos que residen en Panamá, sino a los que residen en otros países. El aeropuerto panameño es el más importante en cuanto a conexiones aéreas de la región.

El presidente de Panamá manifestó que no se cierra a una posibilidad de diálogo con el presidente Nicolás Maduro con el fin de buscar una salida al conflicto que mantienen ambos gobiernos. Sin embargo, ratificó que no renunciará a su “clara” postura en “defensa de la democracia” y en protección de su sistema financiero.

La búsqueda de soluciones en la crisis diplomática entre Venezuela y Panamá no ha arrojado resultados concretos. Nuevos eventos políticos han ocurrido que involucran a ambas naciones. Uno de ellos, es el anuncio del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el exilio de una nueva sede en el país centroamericano. La noticia la dieron a conocer a través de Twitter y la inauguración se realizará el 26 de abril.